224 'sin papeles' han quedado libres este año en Canarias por retrasos burocráticos
Desde el pasado 1 de enero, 224 personas han sido puestas en libertad en Canarias tras ser detenidas cuando trataban de entrar en España de manera ilegal y cumplirse el plazo máximo de retención, 72 horas según la nueva Ley de Extranjería, sin que se realizasen los trámites burocráticos para sus repratiacion. Cincuenta de ellas quedaron libres en los últimos diez días.Fuentes de la Delegación del Gobierno en Las Palmas aducen que los retrasos en el cumplimiento de esos trámites, "que incluso pueden ser de meses, se deben de forma mayoritaria a que sus países de origen no reconocen a estas personas como ciudadanos suyos, lo que complica de manera considerable la burocracia de expulsión".
Tras la avalancha de inmigrantes ilegales, que desbordó el pasado fin de semana las comisarias de policía canarias, técnicos de la Administración del Estado y de la Cruz Roja se han reunido en estos días en Las Palmas para firmar un convenio que permita ofrecer una solución a las más de 220 personas en esa situación que deambulan por las islas sin ningún tipo de recursos económicos. Las decisiones que tomen tendrán "carácter inmediato", según la Delegación del Gobierno.
Una de las medidas que se baraja es la de habilitar, como ya se hizo el verano pasado, el antiguo aeropuerto de Fuerteventura para que los inmigrantes permanezcan allí mientras se gestiona su repatriación.
Vivir en el parque
"Hemos contabilizado hasta 89 africanos que viven, literalmente, en el parque de Santa Catalina de Las Palmas. Se lavan con botellas de agua cada mañana en el centro de la plaza. La situación es dramática. Se ha llegado a unos niveles de inhumanidad increíbles y, en cualquier momento, podría producirse un brote racista".
En este tono se expresaba ayer Carlos Endón, portavoz de la asociación Las Palmas Acoge. Lo hacía justamene antes de reunirse con otras ONG para, mediante un comunicado, exigir a los cabildos y a la Administración autonómica que se convoque el Foro de la Inmigración y se tomen "de una vez" por todas las medidas sociales oportunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.