_
_
_
_

El Constitucional admite a trámite tres recursos socialistas a los Presupuestos

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite dos recursos contra los Presupuestos del Estado presentados por los Gobiernos socialistas de Andalucía y de Castilla-La Mancha y un tercero elaborado por el propio PSOE contra la Ley de Acompañamiento de dichas cuentas. El alto tribunal ha admitido también otro recurso del Gobierno central contra un precepto de los Presupuestos andaluces por el que el Ejecutivo de Manuel Chaves se atribuye la gestión de los depósitos judiciales: fianzas, costas y similares.

El Tribunal Constitucional comunicó ayer al Gobierno y a las Cortes la admisión de los cuatro recursos. Los dos presentados por las Juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha cuestionan los artículos de los Presupuestos Generales del Estado para este año en los que se recoge el sistema de financiación autonómica. En concreto, los Gobiernos de Manuel Chaves y José Bono consideran contrarios a la Constitución los artículos que van del 87 al 94, así como las correspondientes partidas presupuestarias de la ley recogidas en dos de sus secciones.Los recursos de ambos Ejecutivos fueron presentados en marzo pasado por entender que suponen una vulneración, entre otros, de los principios constitucionales de unidad y autonomía financiera, de coordinación con la Hacienda estatal, de solidaridad, territorialidad o de libre circulación.

El del Grupo Parlamentario Socialista contra la Ley de Acompañamiento fue presentado al entender este partido que el texto modifica 56 normas legales que "nada" tienen que ver con las cuentas del Estado. Tanto el contenido como la ley misma son objeto del recurso, ya que, según EL PSOE, dada la diversidad y complejidad de las normas que modifica, resulta constitucionalmente imposible que exista una ley ordinaria que con carácter anual y contenido "indeterminado" opere sobre todo el ordenamiento jurídico.

El cuarto recurso admitido por el Constitucional fue presentado por el Gobierno de José María Aznar al entender que una disposición adicional de los presupuestos andaluces sobre los depósitos judiciales "vulnera competencias atribuidas por la Constitución y la legislación vigente" al Ejecutivo central. Éste ya presentó un recurso similar contra las cuentas de Chaves de 1999. La mera admisión de un recurso del Gobierno central contra uno autonómico supone la suspensión automática del precepto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_