_
_
_
_

Un detenido en Hernani cuando iba a quemar el coche de una socialista

Aurora Intxausti

El joven M.O., de 18 años, ha sido detenido por la Ertzaintza en Hernani (Guipúzcoa) acusado de intentar quemar el vehículo de la juntera socialista Izaskun Gómez. La detención se produjo a las nueve de la noche del lunes en el parque Arismuño, en el Casco Viejo del municipio. Los policías, que participaban en un dispositivo policial de la Ertzaintza contra la llamada kale borroka (violencia callejera), sorprendieron a un grupo de jóvenes cuando se disponía a prender fuego a un automóvil. Ayer mismo, el tráfico ferroviario entre las localidades guipuzcoanas de Hernani y Tolosa tuvo que ser cortado por los daños causados en la catenaria a causa de un acto violento, según fuentes policiales. El ataque ocasionó destrozos en el sistema de contrapesos de la catenaria, en el tramo comprendido entre Urnieta y Hernani. Los agentes destinados al citado dispositivo divisaron a un grupo de individuos que golpeaba un vehículo con la supuesta intención de prenderle fuego posteriormente. Los ertzainas, vestidos de paisano, salieron detrás de los presuntos vándalos y lograron arrestar a uno de ellos; el resto de los integrantes del grupo logró escapar. El vehículo es propiedad de Izaskun Gómez, miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa, y su esposo. La semana pasada fueron colocados en las calles de Hernani pasquines con una foto de la militante socialista con una diana. El texto del cartel indicaba que la iban a "botar de Euskal Herria" por ser corresponsable de la "represión" que los radicales dicen que hay en Euskadi.

Críticas

Este dispositivo de la Ertzaintza contra la violencia callejera se ha dado a conocer días después de que el sindicato ERNE criticase el desmantelamiento de los grupos de policías dedicados a su represión. Socialistas y populares han arremetido reiteradamente por este motivo contra el consejero de Interior, Javier Balza. La detención del joven agresor, según los socialistas, supone "una mejoría" en la eficacia policial, aunque desearían que también se capturase a "aquéllos que participan en el diseño, dirección, orientación y organización de la acción mercenaria en su conjunto".

Mientras, el juez de Instrucción número 4 de Vitoria ha ratificado la libertad de Arkaitz Goikoetxea, el joven al que le estalló en las manos un cóctel mólotov el pasado 2 de abril, y se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional, al entender que es el órgano competente en este asunto.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria fue el que ordenó su libertad al considerar "escasamente consistente" la acusación de que el joven participase en las algaradas callejeras y que dichos actos no provocan alarma social. Este juez se inhibió en favor del Juzgado número 4, que ahora hace lo propio en favor de la Audiencia Nacional. Al ratificar la libertad, el juez reconoce que los ataques causan alarma social aunque sigue sin ver indicios consistentes de la participación de Goikoetxea en las algaradas callejeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_