El precio de la vivienda nueva aumentó un 13% en los últimos 12 meses
Comprar una vivienda nueva es hoy un 13% de media más caro que hace 12 meses, según la empresa de tasaciones inmobiliarias Tinsa. Cada metro cuadrado de suelo construido cuesta 157.400 pesetas. El incremento es superior en las capitales de provincia, donde el coste de la vivienda nueva ha crecido un 14% y el de la vivienda antigua, un 17%. Vitoria y Madrid son las ciudades más caras de España. Las más baratas, Cáceres y Badajoz.
La vivienda nueva en España tiene un precio medio de 201.200 pesetas por metro cuadrado en capitales de provincia. En el resto del país, el coste asciende a 133.700 pesetas. En cuanto a las viviendas de segunda mano, cada metro cuadrado cuesta 162.700 pesetas en las capitales (un 17% más) y 104.900 en el resto (un 11% más). Este crecimiento, referido a los 12 últimos meses hasta marzo de este año, suma dos puntos al balance que Tinsa había realizado de 1999. En el año completo el precio de la vivienda subió un 11%, un dato también muy superior al 6% de 1998. Según el director gerente de Tinsa, Germán Pérez Barrio, los precios han crecido tanto en los tres primeros meses del año (un 4%) que sólo cabe esperar una desaceleración a finales de 2000. La previsión de crecimiento ronda entre el 8% y el 10%. Las causas de esta subida "inesperada", en palabras de Pérez Barrio, son el agotamiento de la oferta y la decisión de los inversores de dejar las Bolsas y la renta fija en beneficio del mercado inmobiliario.
Doce capitales de provincia en vivienda nueva y siete en vivienda usada han superado el 20% de crecimiento interanual. La lista de las más caras la encabeza Guipúzcoa, donde la vivienda nueva cuesta 269.000 pesetas por metro cuadrado y la antigua, 386.000. Le sigue muy de cerca Madrid, con 268.800 pesetas para las casas de estreno y 246.400 para las de segunda mano. Las ciudades más baratas son Cáceres (109.000 pesetas por metro cuadrado de vivienda nueva) y Badajoz (117.000 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.