_
_
_
_

Lisboa organiza una gran fiesta musical con 72 conciertos de Bach

La música de Bach inundará los rincones del centro cultural más emblemático de Lisboa. En colaboración con el Centro de Estudios Artísticos de Nantes (CREA), impulsor del proyecto, el Centro Cultural de Belém (CCB) ofrecerá el fin de semana del 29 y 30 de abril 72 conciertos del compositor alemán en el que participarán más de 200 intérpretes. Los precios serán simbólicos: 1.000 escudos (unas 800 pesetas) en el gran auditorio y 500 en el resto de las salas.

Con una de esas entradas a La fiesta de la música, los asistentes podrán acceder gratuitamente a las salas de exposiciones del centro, conferencias, vídeos y pequeños conciertos repartidos por diversos espacios. Será una gran fiesta con el objetivo de "democratizar" la música clásica, en este caso dedicada a Bach.El administrador del CCB para las actividades culturales, Miguel Lobo Antunes, explica que la idea surgió de una visita a Nantes, la pionera de estos proyectos desde 1995. "Durante un concierto de U2", dice, "el programador francés René Martin se planteó de qué forma podría conseguirse el desafío de que ese tipo de multitudes acudiese también a los festivales de música clásica. Pensó que esta música podría atraer a la gente y concibió este modelo. Fui a visitar una de las ediciones de la llamada La folle jornée (La jornada loca); me pareció fantástica y pensé que podríamos exportarla a Lisboa".

Y así fue. El programador René Martin visitó el CCB y pensó que esa fórmula mágica podría adaptarse al centro y a la ciudad. "El francés", explica Lobo Antunes, "vio el centro, sintió la ciudad e inmediatamente comprobó que nuestro espacio podría adaptarse perfectamente a ese modelo. Este tipo de conciertos tiene cierta semejanza con los festivales de rock. Estamos convencidos de que esta música puede atraer a millares de personas y provocar la curiosidad de la gente. De hecho, el 50% de las personas que acudían a esas fiestas en Francia nunca habían ido a un concierto de clásica. Ése es el origen del proyecto que pensamos programar todos los años, en colaboración con Nantes, y del que ya se han mostrado muy interesados en Bilbao".

La elección de Johann Sebastian Bach como protagonista de esta fiesta tiene varias razones, según Lobo Antunes: "En primer lugar, este año se cumple el 250º aniversario de su muerte (el 28 de julio de 1750); después, porque Bach constituye un símbolo de la música en la Europa central, y, por último, porque hay muchos temas del músico alemán que son conocidos popularmente pero que la gente no sabe que son de Bach. Es una música fácilmente reconocible".

Esta gran fiesta de la música clásica va a concentrar 72 conciertos de 50 minutos de duración máxima en seis salas del CCB, entre ellas el gran auditorio, donde participarán más de 200 intérpretes y en cuya organización han trabajado centenares de personas. Los conciertos están numerados del 1 al 72, y reúnen la gran parte del repertorio del compositor alemán. Durante el festival trabajarán más de 300 personas, entre empleados y voluntarios, y se prevé una asistencia que superará las 20.000 entradas. Los billetes para más de la mitad de los conciertos ya están vendidos, aunque la organización guarda algunas entradas para sacar a taquilla poco antes de su celebración, que transcurrirá entre las dos de la tarde y las doce la noche.

Dificultades

Los responsables del CCB están acostumbrados a programar todo tipo de conciertos, pero en este caso han tenido que superar algunas dificultades para concentrar 72 actuaciones en dos días, sin contar con los pequeños recitales al aire libre que se reservan para algunos rincones del lugar. "Las mayores dificultades", reconoce Lobo Antunes, "consisten en coordinar todo este número de conciertos en tan pocas horas, ensayos, calidad de sonido de las salas y problemas de infraestructura y alojamiento. No obstante, hemos contado con la ayuda y la experiencia de los programadores de Nantes".

El festival ofrecerá la gran mayoría de las obras de Bach y programará diversas conferencias y películas sobre su vida, obra y el ambiente de su época, con el fin de que el público pueda obtener mayores conocimientos sobre este compositor genial y autodidacto. La fiesta dedicada a Bach el pasado mes de febrero en Nantes convocó a más de 85.000 personas en tres días, lo que ha constituido un éxito sin precedentes en la divulgación de la música clásica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_