_
_
_
_

La EMT vende su sede en la calle de Alcántara por 4.228 millones

Antonio Jiménez Barca

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aprobó ayer vender su sede, en los números 24 y 26 de la calle de Alcántara, en el distrito de Salamanca, por 4.228 millones de pesetas. Desde ahora, cuenta con tres años para encontrar terrenos donde ubicar los nuevos edificios. Hace meses, la EMT decidió sacar a la venta los 6.000 metros cuadrados sobre los que se asienta su sede principal. Ha recibido 10 ofertas. El PSOE considera la operación "una aventura".

El concejal socialista Eugenio Morales, miembro del consejo de administración, votó en contra. "Habría votado a favor si nos hubieran presentado una oferta menos arriesgada, con un terreno concreto en donde mudarse, y no así, al aire", explicó Morales. En los números 24 y 26 de la calle de Alcántara trabajan actualmente alrededor de 200 personas en departamentos de oficinas de la EMT. Asimismo, hay cocheras para aparcar algunos autobuses durante cambios de turno.

"Cuando les pregunté en el consejo de administración por qué no se esperaba algún tiempo más, a fin de encontrar un emplazamiento para no ir de aventura, me respondieron que ahora es buen tiempo para vender propiedades inmobiliarias y que dentro de unos años será un buen tiempo para comprar. Es como si tuvieran una bola de cristal para rentabilidades económicas", añadió Morales. "Yo, como representante del PSOE en esta empresa, habría preferido menos aventura y más seguridad a la hora de dar un paso tan importante", señaló. El gerente de la EMT, Tomás Burgaleta, aseguró a Europa Press que el traslado no supondrá "ninguna aventura". "El dinero que obtenemos y el plazo que tenemos es suficiente", añadió.

Viejo proyecto

El proyecto de trasladar la sede de la EMT de la calle de Alcántara es viejo: ya en 1998, el por entonces primer teniente de alcalde y presidente de la EMT, José Ignacio Echeverría (PP), anunció que parte de estos terrenos se iban a convertir en pisos (4.000 metros cuadrados) y los 2.000 metros cuadrados restantes servirían para asentar un polideportivo. En los próximos años, no sólo desaparecerán las oficinas de la EMT de la calle de Alcántara. La Empresa Municipal de Transportes también tiene pensado abandonar las cocheras que ahora mantiene cerca de la plaza de Castilla y que caen de lleno en la macrooperación urbanística de Chamartín, prevista para cambiar toda la zona. Estas cocheras se extienden por una superficie de 80.000 metros cuadrados y el Ayuntamiento pedirá a los gestores de la Operación Chamartín cerca de 15.000 millones de pesetas por abandonar los terrenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_