Zimbabue cumple 20 años de independencia en plena desintegración del régimen de Mugabe
Jacob Chikuhwa, un economista local de 59 años, juguetea con una pila de gráficos. En ellos está la verdad de la crisis que vive Zimbabue. "Mire esto; el dólar de Zimbabue, más fuerte que el estadounidense en 1980. En 20 años ha caído un 3.690%. ¡Increíble! El precio de la barra de pan, que en 1980 costaba 45 centavos, ahora vale 16,50 dólares de Zimbanue. Un alza del 338% ¡Increíble!". Son los picos de un iceberg que se palpa en cada esquina: el país se encuentra, 20 años después de su independencia (que se cumple hoy), en un estado de bacarrota total.
Chikuhwa prosigue sin inmutarse. Asegura que es imposible conocer el déficit del Estado porque desde 1997 no existen auditorías. "¿Cómo se puede controlar de este modo la economía de un país?", se pregunta. Chikuhwa, como miles de zimbabuenses que militaron en el movimiento de liberación liderado por Robert Mugabe, consideran que ya han tenido bastante del Frente Nacional Africano de Zimbabue (el movimiento de Mugabe) en sus vidas y que ha llegado la hora del cambio. Chikuhwa, un antiguo apparátchik local, educado en la URSS, decidió exiliarse en diciembre. Fue poco después de afiliarse al Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), la nueva oposición que amenaza en las urnas el reinado de Mugabe. Ahora ha regresado a dar la batalla política.
Hoy se cumplen 20 años de la independencia del Reino Unido, pero no habrá grandes fastos. Cada año, esta efeméride era celebrada en un estadio de fútbol rebosante y un Mugabe triunfante recorriendo las calles de Harare. Este año, tales festejos de apoyo han sido cancelados. La razón oficial es económica: el dinero se gastó en la ayuda a Mozambique; pero detrás se mueve un motivo político: la tensión social no permite correr riesgos de enfrentamiento.
La antigua metrópoli amenaza con sanciones si se mantiene la persecución al colono. Mugabe, recién retornado de la cumbre de La Habana, ha lamentado la muerte del granjero blanco David Stevens, pero no ha hecho mención alguna a los dos negros del MCD asesinados el fin de semana. El MCD ha pedido a la población que mantenga una vigilia de 24 horas y acuda a los templos para orar por las víctimas de la reciente violencia.
©The Independent-EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.