Carlos Saura empezará en otoño el rodaje de su filme sobre Buñuel El director, premiado con el Sant Jordi de cine
Carlos Saura continúa su incursión cinematográfica en la vida y la obra de grandes artistas que, como él, son aragoneses. Primero fue el pintor Francisco de Goya. Ahora, después del verano, le toca el turno a Luis Buñuel. Saura, que recibió anoche el Premio Sant Jordi de Cinematografía a la mejor película española de 1999 precisamente por Goya en Burdeos, afirmó que ya tiene encarrilado el guión, escrito junto a Agustín Sánchez Vidal, aunque no tiene decidido del todo el reparto.
En un encuentro con la prensa, lamentó Saura no poder contar en esta ocasión con la fotografía de Vittorio Storaro. Comentó que ha ofrecido el papel de Buñuel a Javier Bardem, pero que al actor no le encajan las fechas. Saura está buscando también a los actores que encajen en el perfil de los compañeros del cineasta en los años de la Residencia de Estudiantes de Madrid, Salvador Dalí y Federico García Lorca. El título del filme tampoco es definitivo. El director de Cría cuervos está barajando dos posibilidades: "Todavía no se sabe, pero podrían ser Tres luces o Buñuel y la mesa del Rey Salomón". En la gala de la 44ª edición de los premios Sant Jordi de Cinematografía, que concede Radio Nacional de España en Cataluña y que se celebró en el Palau de la Música Catalana, se premió también a Benito Zambrano, María Galiana, Bertrand Tavernier, Philippe Torreton, Eduard Fernández, Asunción Balaguer, Melanie Griffith, Joquín Jordá y al recientemente oscarizado Pedro Almodóvar, a quien se reconoció la repercusión internacional de su obra. Griffith, Tavernier y Almodóvar no pudieron asistir a la entrega.
Por su parte, Zambrano comentó que ya ha perdido la cuenta de la cantidad de premios que se han concedido a su primera película, Solas. En total, el número debe rondar los 50. María Galiana, la actriz que interpreta a la madre de Ana Fernández en el filme, ha acumulado, dice, unos 14. El director sevillano no acaba de quitarse de encima la fiebre de Solas, que más de un año después de su estreno se sigue proyectando. A pesar de ello, ya trabaja en el guión de una serie de televisión en colaboración con Antonio Onetti. Sólo avanza que se trata de un drama que empieza a raíz de la muerte de uno de los miembros de una familia y que constará de dos capítulos de 90 minutos cada uno. Por el momento, nada de cine, aunque ya tiene terminado el primer guión de un viejo proyecto, Habana Blues.
Philippe Torreton, que recogió el premio al mejor actor internacional, reconoció que en Francia, sobre todo en París, "es de buen tono denigrar la película de Tavernier . Dicen que es demasiado explícita". Por ello, explicó, les ha sorprendido la buena acogida que ha tenido en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.