El fantasma de un 'lunes negro' planea sobre las bolsas mundiales tras el batacazo de Wall Street del viernes
Desde Asia a EEUU, pasando por Europa, la jornada bursátil de hoy oscilará entre el pánico y la búsqueda de gangas. Si, como ocurrió el viernes en Wall Street, prevalece el primer sentimiento, los mercados financieros internacionales pueden vivir hoy un lunes negro. En esa dirección empujan el estallido de la burbuja de la sobrevaloración de los activos tecnológicos, el miedo al repunte de la inflación en EEUU y el colosal endeudamiento de muchos inversores.Pero en sentido contrario presionan los consejos a favor de aprovechar las caídas de cotización de la pasada semana y comprar barato. Numerosos intermediarios de Wall Street informaban ayer que piensan recomendar hoy a sus clientes que aprovechen las rebajas. Señalaban que, en el índice Nasdaq, que la pasada semana perdió el 25,6%, la mayor catástrofe de su historia, existen ahora activos minusvalorados de empresas financieras y farmacéuticas que dan beneficios.
El Gobierno de EE UU no ocultaba su inquietud por lo que pueda pasar hoy. Intentando atajar una victoria del pánico, Lawrence Summers, secretario del Tesoro, declaró ayer que los pilares de la economía estadounidense son "muy fuertes". Summers añadió que, pese al dato del alza de precios del 0,7% en marzo difundidos el viernes, él no ve un riesgo de repunte de la inflación en EE UU.
"Vamos a tener un buen año", había dicho el día anterior Bill Clinton, liderando la campaña oficial para evitar hoy un desastre bursátil. Y es que, de continuar la última tendencia, la severa corrección del índice de valores industriales Dow Jones y la espectacular caída del Nasdaq puede terminar en un crash, en el muchas veces anunciado final de la "exhuberancia irracional" de los mercados financieros tan criticada por Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal (banco central).
Los datos de inflación estadounidense del viernes, los peores en cinco años, confirmaron la creencia de que la Reserva subirá de nuevo en mayo sus tipos de interés, quizá medio punto. Esto es una seria amenaza para los muchos inversores que han solicitado préstamos para comprar valores. Estos inversores tienen ahora fuertes tentaciones de deshacerse de sus acciones y aliviar sus deudas con las entidades financieras antes de que el precio del dinero vuelva a subir.
"La época del dinero fácil ha terminado; ahora toca ser muy selectivo", declaró ayer a Bloomberg Peter Hathaway, vicepresidente de General Electric. El índice Dow Jones retrocedió el viernes un 5,7%.El Nasdaq, en caída libre en las últimas semanas, perdió en esa jornada el 9,67%. Este último índice, símbolo de la nueva economía de los ordenadores e Internet, ha perdido un 35,6% desde su cima del 10 de marzo. El Dow Jones ha descendido un 12% desde su récord del 14 de enero. [El Nuevo Mercado español de empresas de tecnología se dejó un 14,04%, 950.000 millones de pesetas, en su primer semana de vida.]
"No hay riesgo de crash en las bolsas europeas", declaró Laurent Fabius, ministro francés de Finanzas. "Debemos ser optimistas ante un aterrizaje suave de la economía norteamericana, porque en Europa hay un fuerte crecimiento", dijo su homólogo alemán Hans Eichel. Sus comentarios contrastaban con las predicciones de la mayoría de analistas. Las bolsas europeas, auguraban, abrirán hoy a la baja, registrando la venta masiva del viernes en Wall Street. Los valores vinculados con empresas telefónicas y de Internet serán, según las previsiones, los primeros en sufrir la resaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.