_
_
_
_
_

Andalucía recibirá esta Semana Santa a 580.000 turistas, que gastarán unos 23.000 millones

Alejandro Bolaños

Las lluvias de los últimos días y las que se esperan para las próximas jornadas apenas harán mella en el atractivo turístico de la Semana Santa andaluza, según las previsiones de la Junta. "Las reservas se han hecho con mucha antelación y apenas habrá cancelaciones", auguró ayer el consejero de Turismo, Francisco Aguilera. Una estadística elaborada por la Consejería a partir de encuestas a establecimientos hoteleros señala que la región recibirá 581.763 turistas entre el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección, que se gastarán unos 23.000 millones de pesetas.

La aplicación de una nueva herramienta estadística, ensayada ya el pasado verano, ha permitido a la Consejería de Turismo mayor precisión en sus previsiones sobre la afluencia de visitantes en Semana Santa. Pero, al tiempo, impide las comparaciones con años anteriores. "Los datos económicos serán similares", aseguró Aguilera, quien matizó, que este año, la estancia media será más larga (3,6 noches) y el promedio diario de gasto (11.100 pesetas) más elevado. La mitad de los casi 600.000 visitantes previstos se alojarán en los establecimientos hoteleros andaluces, que tendrán una ocupación media del 84,7%. Para los días festivos, entre el Jueves Santo y el Sábado Santo, ya están reservadas el 92,7% de las plazas. El informe de la Consejería, dado a conocer ayer en conferencia de prensa, destaca que los hoteles de cinco estrellas rozarán el lleno en estos días, con un 96,7% de ocupación.

El consejero de Turismo se centró en los días de más alta ocupación para resaltar que "este año hay mayor equilibrio entre las provincias". De hecho, los establecimientos hoteleros de Jaén son los más solicitados (98,9% de ocupación), por delante de Málaga (96,6%) y Sevilla (95,8%), provincias, eso sí, con una oferta hotelera mucho mayor: Málaga acapara el 42% de las pernoctaciones previstas, frente al 3,1% de Jaén. "La Semana Santa es un producto turístico de primer orden para nuestra región, porque está extendido por todas las provincias", explicó Aguilera, quien destacó que Andalucía "a diferencia de otros destinos, no presenta signo alguno de cansancio técnico".

Nuevos recursos

El consejero confió en la "puesta en acción de nuevos recursos", como el turismo de interior o el golf, para mantener el crecimiento del sector durante los próximos años. Aguilera se mostró convencido de que este año también se superará la previsión de crecimiento turístico (un 4,5%) hecha por los técnicos de su Consejería. Para ello, se apoyó en los datos del primer trimestre, en el que el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentó en un 6,93% y el número de viajeros alojados subió en un 7,5% respecto a los tres primeros meses de 1999.

Aguilera subrayó que, en estos meses, el sector jugó con varios factores en contra, entre los que citó el efecto 2000 y la climatología que limitó la temporada de nieve de Sierra Nevada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_