_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Otra vez la inflación

El hecho de que la tasa anual de inflación haya bajado una décima, hasta el 2,9%, después del IPC de marzo -periodo en el que subió el 0,4%-, es un dato levemente favorable, pero la cita mensual con este índice es poco alentadora. La inflación subyacente, que recoge los precios descontado el efecto de los alimentos sin elaborar y de la energía, aumentó tres décimas en marzo, un indicio de que la inflación española no sólo está relacionada con la subida del petróleo. Sólo el descenso de los precios de los alimentos ha contribuido a contener el repunte de meses anteriores.En contraste con nuestros socios comerciales y monetarios, los precios españoles siguen siendo muy elevados. Esta distancia es particularmente notable respecto a Francia y Alemania, principal destino de nuestras exportaciones. La inflación subyacente española está por encima del 2%, mientras que la de esos dos países está por debajo del 1%.

En los próximos meses asistiremos probablemente a una mejora de la inflación por el efecto estadístico derivado del descenso de los precios del crudo. También ha de tenerse en cuenta que la inflación española resultará notablemente beneficiada por el descenso generalizado de los precios en los países de la OCDE. Pero la mejora de las condiciones generales de la inflación en el mundo no debe llevarnos a olvidar que la economía española necesita reformas profundas en algunos mercados, tantas veces prometidas y hasta ahora sólo apuntadas. Porque los precios de los servicios, protegidos de la competencia del exterior, siguen en tasas próximas al 3%. La profundidad de las medidas liberalizadoras que al parecer se propone adoptar el próximo Gobierno de forma casi inmediata determinará en gran parte el futuro de la inflación y de la competitividad de nuestra economía.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_