La oposición exige al PP que amplíe La Asegurada con el proyecto municipal
El grupo socialista del Ayuntamiento de Alicante, en la oposición, exigió ayer al equipo de gobierno, del PP, que las obras para convertir el museo de La Asegurada en un gran centro de arte moderno se ejecuten según el proyecto elaborado por los arquitectos municipales en 1995.Los socialistas realizaron esta petición después de conocer que el edil de Cultura, Pedro Romero, ha planteado la posibilidad de realizar el trabajo con un proyecto externo que se adjudicaría bien directamente o bien a través de un concurso nacional de ideas. Romero barajó ambas posibilidades el miércoles durante la reunión de la junta directiva de la Asociación Colección Arte Siglo XX, encargada de velar por el legado de Eusebio Sempere.
El portavoz socialista, José Antonio Pina, y la edil Carmen Sánchez Brufal defendieron el proyecto municipal frente a "los caprichos" del edil de Cultura, por la "categoría profesional de los redactores" y por el asesoramiento "de lujo" con el que contaron los funcionarios en materia museológica. Entre otros, participaron en el anteproyecto de ampliación el director de la Fundación Thyssen, Tomás Llorens, y personal del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Pina denunció que Romero mantiene "paralizado" el proyecto y lamentó que "este año tampoco comenzarán las obras", a pesar de que "existe una partida presupuestaria de la Generalitat Valenciana y un proyecto hecho por los arquitectos de máximo prestigio".
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, declaró al respecto que el proyecto de los funcionarios municipales puede ser "remodelado o cambiado", ya que el actual, "tal y como está pensado para el futuro, requiere unos costes posteriores de mantenimiento anuales muy elevados".
El primer edil indicó que "muchas veces no se trata de hacer la obra, sino que, en ocasiones, es más caro después lo que te cuesta todos los años en mantenimiento que la propia obra".
A su juicio, el Ayuntamiento tiene que meditar mucho si puede comprometer entre 130 y 150 millones de pesetas sólo para mantener anualmente La Asegurada. "Se está analizando amoldar ese proyecto al estudio que se ha hecho de cómo debe de funcionar la ampliación de La Asegurada como museo de arte moderno en la ciudad", apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.