_
_
_
_
_

Fallece en Roma Giorgio Bassani, autor de 'El jardín de los Finzi Contini' El escritor, de 84 años, padecía Alzheimer

Giorgio Bassani, uno de los autores más representativos de la literatura italiana de la segunda mitad del siglo XX, falleció ayer en el hospital San Camillo de Roma a los 84 años de edad. El escritor padecía desde hacía 20 años un proceso de demencia senil derivado de la enfermedad de Alzheimer. Bassani era conocido internacionalmente por su novela El jardín de los Finzi Contini, publicada en 1962 y llevada al cine por Vittorio de Sica. Bassani llevaba internado en el centro médico desde el 1 de abril. La muerte le sobrevino poco antes del mediodía, por un doble fallo respiratorio y cardiaco.

Nacido en Bolonia en 1916, de familia judía, Bassani vivió toda su infancia y juventud en Ferrara, donde sufrió como miembro de esta comunidad la discriminación y la persecución que se desataron en el país contra los judíos al implantarse en Italia las llamadas leyes raciales. Su peripecia personal, como miembro de una minoría que habría de afrontar una represión particularmente dura por parte del régimen fascista, queda reflejada precisamente en El jardín de los Finzi Contini, la historia del cerco y el posterior exterminio de una familia judía de Ferrara, en el norte de Italia. Bassani escapó a los campos de concentración y tuvo oportunidad de combatir brevemente como partisano poco antes del fin de la II Guerra Mundial.El nombre de Giorgio Bas-sani se hizo famoso en 1956 a raíz de la publicación de su relato Cinque storie ferraresi (Cinco historias de Ferrara), que había sido impreso ya en los años cuarenta, pero firmado con seudónimo para no vulnerar las leyes raciales.

En este libro, como en todo el ciclo narrativo que se publicó en 1972 bajo el título Romanzo ferrarese, Bassani relata el malestar social y humano de los judíos, durante la etapa nazi-fascista, situándolo en el marco más amplio de las vicisitudes de la humanidad. Entre los méritos añadidos de Giorgio Bas-sani figura el de haber descubierto para el público El Gatopardo, la famosa novela de Tommaso Tomasi de Lampedusa que fue publicada en 1958 gracias a él, que tuvo acceso al manuscrito cuando trabajaba en el negocio editorial.

Entre sus novelas figuran títulos conocidos como Dietro la porta y L'odore del fieno, aunque su estilo narrativo fue fuertemente criticado por los jóvenes de la generación italiana del 63. Bassani recibió los principales premios literarios italianos, Strega, Viareggio, Campello, y fue uno de los fundadores de la sociedad dedicada a la salvaguarda de la naturaleza y la cultura italianas Italia Nostra.

Una grave enfermedad mental le apartó de la escritura hace casi 20 años. Enfermedad que fue causa también de un litigio entre su ex mujer y los dos hijos del matrimonio y la nueva compañera del escritor, la docente americana Portia Prebys.

La primera esposa de Giorgio Bassani, Valeria Sinigallia, y sus hijos Paola y Enrico habían logrado que la justicia declarara incapaz a Bassani, nombrando un tutor para que se hiciera cargo de sus bienes. Contra esta sentencia había presentado recurso el escritor, y el tribunal había ya decidido sobre el caso, pero la sentencia no había sido hecha pública todavía.

Bassani, que cumplió los 84 años el 4 de marzo pasado, fue ingresado de urgencia en el hospital San Camillo de Roma hace 13 días. Las tensiones entre las dos familias del escritor provocaron escenas difíciles en el centro médico hasta el último momento, cuando los hijos tuvieron que salvar numerosas reservas para acercarse a ver a su padre. A su vez, Enrico Bassani declaró a la prensa que su padre había ingresado en el hospital en un inaceptable estado de abandono.

Lo cierto es que el escritor parecía haber remontado la situación crítica que obligó a su internamiento en el San Camillo y su situación parecía estacionaria. Estaba previsto incluso trasladarlo a otro centro el sábado, pero el corazón y los pulmones de Bassani no resistieron, falleció ayer poco antes del mediodía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_