_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA - TOMÁS MARCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Expresión sensible

Cuando autor, intérpretes y público convergen en un programa monográfico con éxito, puede aseverarse el valor auténtico de los tres elementos. Así sucedió en el programa dedicado a Tomás Marco por el Centro de Difusión de la Música Contemporánea y encomendado al Grupo Modus Novus, dirigido por José de Eusebio.Se trataba de tres partituras de los años noventa y una de los setenta y, sin embargo, quedó clara la identidad del compositor madrileño a través de una evolución constante. Juegan basándose en la obra de Marco, además de los valores puramente musicales, unos componentes culturales que suponen nuevos enfoques de acontecimientos pretéritos o acercamiento a otros más actuales. Por ejemplo, el renovado gusto por la ópera. Las dos sinfonías de cámara escuchadas llevan títulos puccinianos -Recóndita armonía y Un passo sfiorava l'arena-, indicativos de un punto de partida que se desarrolla en procesos creativos tan lúdicos como intelectuales.

Grupo Modus Novus Director: J

de Eusebio; solista: D. Mata, violín. Obras de Marco. Auditorio Nacional. Madrid, 11 de abril.

En Terramar el objeto y la motivación es Irlanda, ya que nació para Dublín. Reflejo de los contrastes entre tierra y mar y de la insularidad como sugerencia para la forma musical, es esta suerte de divertimento con violín principal, parte que asumió con perfección David Mata. Para comenzar, volvimos a escuchar Tauromaquia perteneciente a la serie dedicada a diversos símbolos barrocos españoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_