_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA - TOMÁS MARCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Expresión sensible

Cuando autor, intérpretes y público convergen en un programa monográfico con éxito, puede aseverarse el valor auténtico de los tres elementos. Así sucedió en el programa dedicado a Tomás Marco por el Centro de Difusión de la Música Contemporánea y encomendado al Grupo Modus Novus, dirigido por José de Eusebio.Se trataba de tres partituras de los años noventa y una de los setenta y, sin embargo, quedó clara la identidad del compositor madrileño a través de una evolución constante. Juegan basándose en la obra de Marco, además de los valores puramente musicales, unos componentes culturales que suponen nuevos enfoques de acontecimientos pretéritos o acercamiento a otros más actuales. Por ejemplo, el renovado gusto por la ópera. Las dos sinfonías de cámara escuchadas llevan títulos puccinianos -Recóndita armonía y Un passo sfiorava l'arena-, indicativos de un punto de partida que se desarrolla en procesos creativos tan lúdicos como intelectuales.

Grupo Modus Novus Director: J

de Eusebio; solista: D. Mata, violín. Obras de Marco. Auditorio Nacional. Madrid, 11 de abril.

En Terramar el objeto y la motivación es Irlanda, ya que nació para Dublín. Reflejo de los contrastes entre tierra y mar y de la insularidad como sugerencia para la forma musical, es esta suerte de divertimento con violín principal, parte que asumió con perfección David Mata. Para comenzar, volvimos a escuchar Tauromaquia perteneciente a la serie dedicada a diversos símbolos barrocos españoles.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_