La reconversión
Presentaba Santiago Auserón la nueva encarnación de Juan Perro y la Caracol estaba rebosante. Sin embargo, delante del escenario había tres metros vacíos. Puede ser que a Santiago se le admire más que se le quiere. Cierto que también salió cohibido y tardó en comunicarse. Cuando se desmelenó, ya no hubo problemas: baila, dramatiza las letras, tuvo alguna notable ocurrencia verbal y dirige la banda con autoridad. ¡Y qué banda! John Parsons lleva muchos años al lado de Santiago e incluso logra que olvidemos las guitarras marcianas de Enrique Sierra. Javier Mora resuelve las papeletas y también hace bailar los teclados por rutas caribeñas. La sección de ritmo pasa con seguridad del rock al blues y a los aires tropicales.Juan Perro, año 2000, es un grupo de rock con mínimas concesiones al reggae y al son. Las canciones antiguas han cambiado y resulta un deleite contemplar su nuevo perfil. Auserón comentaba en entrevistas lo disparatado de grabar un disco antes de haber probado el repertorio en directo. Y demuestra la sabiduría de esa prevención: algunos temas de Mr. Hambre suenan excesivamente adustos en su versión discográfica, pero ya empiezan a sacudirse el polvo y mostrar buenas maneras. Yo te cito suena a clásica del mejor Auserón y gracias punkis como Los diez mandamientos sacan el espíritu insurgente de músicos y oyentes. El giro de Juan Perro hacia el rock rock es un hecho, y la brillantez de la actual banda hace que se conformen los que esperaban mayor ración de rock montuno.
Juan Perro
Santiago Auserón (voz, guitarras, pandereta); John Parsons (guitarras); Paco Bastante (bajo); Vicente Climent (batería); Javier Mora (teclados). Sala Caracol, Madrid, 12 de abril. 2.000 pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.