_
_
_
_

Vizcaya es el único territorio que ha revisado al alza las tablas del impuesto de circulación

El País

Vizcaya es la única provincia vasca que ha ajustado al alza las tablas del impuesto muniipal de circulación, una decisión que se tomó hace dos años y que ha aumentado sustancialmente los ingresos de los ayuntamientos por esta tasa. Guipúzcoa aplicará las nuevas tarifas, más altas, el próximo año y en Alava todavía no ha revisado los tramos del impuesto. Esta es la situación en el País Vasco de un tributo que verán duplicada este año los dueños de 400.000 vehículos en el resto de España, tras el retoque de las tablas que ha realizado la Hacienda estatal.

El impuesto de circulación se mide por la potencia fiscal de los coches, un dato que estaba determinado por las indicaciones de los fabricantes. Las empresas automovilísticas, tradicionalmente, señalaban en la ficha técnica del vehículo la potencia fiscal redondeada a la baja y sin decimales, lo que provocaba que miles de coches entraran en los tramos más bajos del impuesto y, por tanto, se redujera la recaudación de los consistorios por este concepto. El Ministerio de Economía y Hacienda ha retocado las tablas del impuesto, introduciendo decimales en los diferentes tramos, lo que ha provocado que 400.000 vehículos hayan subido de categoría y, por tanto, sus propietarios tengan que pagar este año el doble de lo que hasta ahora pagaban por el Impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM). La situación en el País Vasco, donde este impuesto está regulado por normas forales, es diferente. Según Eudel, Vizcaya es la única provincia que ha revisado al alza las tablas de este impuesto. El ejemplo más extendido es el del Ayuntamiento de Bilbao, que utilizó para ajustar este impuesto hace ya dos años un medio diferente al de la Hacienda estatal. En vez de introducir decimales en las potencias fiscales, [para que los coches con 12 caballos fiscales, por ejemplo, entren ya en la categoría superior y no en el tramo de 8 a 11,99 caballos], el Ayuntamiento de Bilbao realizó un padrón de la potencia fiscal exacta de los vehículos, que sustituyó a las indicaciones a la baja de los fabricantes y llevo a aumentar sustancialmente la recaudación por este impuesto.

Guipúzcoa pospondrá al año 2001 la aplicación del nuevo cuadro de tarifas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que en Guipúzcoa está regulado desde el pasado 27 de diciembre a través de una norma foral. Con la nueva normativa se han aumentado los tramos del impuesto de cinco a seis y se han introducido decimales en los caballos de potencia fiscal de los vehículos, lo que provocará una subida de esta tasa para numerosos propietarios de vehículos. Álava es la única provincia donde no se ha revisado la norma foral que rige este tributo, cuya aprobación data de 1994.

Subidas anuales

Aunque son las Diputaciones las que, a través de normas forales, establecen las tarifas del impuesto de circulación, los ayuntamientos pueden aplicar subidas anuales, lo que hace que el importe de este tributo varíe según el municipio. El Ayuntamiento de Bilbao ha aplicado este año la misma subida que al resto de las tasas, el 2%, mientras que en la capital alavesa se se ha incrementado un 3,5% respecto al año anterior. Vitoria actualizó el pasado mes de noviembre la ordenanza que regula el impuesto de circulación. Aunque el gobierno municipal del PP no quería aplicar ese incremento, lo hizo por exigencias de los socialistas, para que le prestaran su apoyo.

Las diferencias en el impuesto de circulación son también notables entre provincias. Bilbao es la capital vasca donde más caro es este tributo. En Bilbao, los propietarios de los coches de menos de 8 caballos fiscales pagan 3.435 pesetas, los de 8 a 12 caballos, 9.280 pesetas, los de entre más de 12 y 16 caballos fiscales, 19.580 pesetas y los de más de 16 caballos, 24.400. En Vitoria, y pese a la subida del 3,5% aplicada este año, los propietarios de los coches pagan en los mismos tramos fiscales, respectivamente, 545 pesetas, 1.435 pesetas, 2.355 pesetas y 2.150 pesetas menos que los bilbaínos.

Los guipuzcoanos, por su parte, notarán la subida del impuesto el próximo año con las nuevas tablas, que establecen en la categoría mínima, la de los vehículos de menos de 9 caballos fiscales, una tarifa de 3.000 pesetas y en la máxima, la de 20 caballos fiscales y más, 22.000 pesetas.

Información realizada por Cristina Angulo, Eduardo Ortiz de Arri y Mikel Ormazabal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_