Interior dice que el informe de la OIT sobre la afiliación confirma sus tesis
El Departamento de Interior mostró ayer su satisfacción por el dictamen emitido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), favorable al sistema de verificación de la afiliación en los sindicatos de la Ertzaintza propuesto por la comisión de los tres decanos de los abogados vascos. "Aunque aún no hemos realizado un análisis exhaustivo del dictamen emitido por la OIT, en principio es evidente que nos da la razón sobre lo que hemos mantenido durante todos estos años en esta polémica que ha enfrentado al departamento con los sindicatos y la oposición en el Parlamento vasco", aseguró ayer un portavoz de la cartera que dirige el consejero Javier Balza. El dictamen emitido por el Comité de Libertad Sindical de la OIT el pasado 30 de marzo asegura que el sistema de verificación definido por la comisión, que incluye la utilización de un notario, respeta el derecho de intimidad y "puede garantizar la confidencialidad de la identidad de la afiliación". Interior, a la espera de realizar un análisis más pormenorizado de las recomendaciones del comité -que incluyen promover el diálogo entre las centrales sindicales y que, a su vez, los sindicatos suscriban un "código de conducta" que regule las condiciones de la entrega de los datos de afiliados- cree que el aval de la OIT debe permitir una solución en breve a este asunto y permitir que el reparto de delegados en función de los afiliados de cada sindicato se produzca sin más demoras ni obstáculos añadidos.
Erne, dispuesta al sistema
La central mayoritaria en la policía vasca, la independiente Erne, se mostró ayer partidaria de poner en marcha el sistema para asignar los delegados según la afiliación de cada sindicato tras conocer el informe del comité de la OIT. Precisamente, fue este sindicato el que elevó la queja ante este organismo, al entender que se podían estar vulnerando derechos de libertad sindical ante la imposibilidad de aplicar la legalidad recogida en la Ley de Policía vasca. "Tras estudiar el dictamen de la OIT, el sindicato Erne está dispuesto a poner este sistema de asignación de delegados, siempre que se garanticen los derechos de confidencialidad de nuestros afiliados", indicó el portavoz de la organización, Iñaki Castro.
En concreto, la terna formada por los presidentes de los colegios de abogados vascos, encargada de verificar la afiliación, ya tiene nombrado el notario que deberá comprobar el número de representantes de cada sindicato. ELA se muestra favorable a este sistema disociativo (método ciego) que, en principio, debe impedir que los datos de afiliados sean conocidos por terceros o por la Administración. Por su parte, el portavoz de UGT-Ertzaintza, Felipe Oria, dijo que valorarán en los próximos días el dictamen de la OIT, aunque creen que "no hay un 100% de garantias de que el sistema de la comisión evite que algún afiliado presente una denuncia por violación de su intimidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Política exterior
- Policía autonómica
- Comunidades autónomas
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Policía
- Organizaciones internacionales
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- España
- Relaciones exteriores
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Justicia