_
_
_
_

Un detenido en Suiza por traficar con piezas de misiles Scud

A raíz de la detención el jueves en Suiza de un hombre de negocios taiwanés, de 44 años y cuyo nombre no fue divulgado, el Ministerio Público de la Confederación (MPC) ha iniciado una investigación judicial en relación al tráfico de piezas y componentes que sirven para la fabricación de misiles Scud. Las autoridades judiciales helvéticas han desvelado, tras las primeras investigaciones, que había un tráfico de armas con destino a Libia que se iniciaba en Taiwan, seguía su ruta por Hong Kong, llegaba a Zúrich, y de allí seguía su camino hacia Trípoli.

"En sus valijas, la persona detenida transportaba piezas mecánicas que fueron identificadas como parte del grupo de propulsión de misiles Scud, artefactos sometidos a un embargo internacional decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU", informó el MPC en un comunicado.

Los Scud son misiles balísticos de corto alcance, que pueden recorrer de 300 a 550 kilómetros y fueron fabricados por Moscú en los tiempos de la guerra fría. Pueden transportar cargas que oscilan entre los 600 y los 985 kilos, que pueden ser convencionales, nucleares o químicas. Además de Rusia, otros países fabricaron este tipo de armas y, en los últimos años, Libia fue uno de los principales mercados.

Algunos de los misiles Scud, equipados con ojivas convencionales, fueron usados en la guerra Irán-Irak en los años ochenta y, en 1991, Irak los usó en la Guerra del Golfo contra Israel y Arabia Saudí.

El tráfico internacional de piezas que sirven para fabricar los misiles Scud no es nuevo. El mes pasado, un suizo de 50 años fue condenado en Alemania a 14 meses de prisión por haber entregado ese tipo de piezas a Irak a finales de los años ochenta.

El anterior arresto relacionado con este asunto, en el mismo aeropuerto de Zúrich-Kloten, se remonta a 1996. En aquella ocasión, en un contenedor que provenía de China, se encontraron el mismo tipo de piezas ahora descubiertas, que provenían de Corea del Norte y estaban destinadas a Egipto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_