La UE quiere organizar una red de información a alta velocidad España propone la aplicación de fondos comunitarios al objetivo
La puesta en marcha de una "red europea de autopistas de la información de alta velocidad y bajo costo" constituye "una prioridad urgentísima" de la UE, según el ministro de Ciencia y Tecnología portugués, José Mariano Gago, anfitrión de los ministros de Telecomunicaciones de la UE reunidos ayer en Lisboa. La red se financiaría con pactos entre operadores y Gobiernos y ayudas del Banco Europeo de Inversiones.
Siguiendo un encargo de la reciente cumbre de Lisboa, los responsables de Telecomunicaciones preparan un plan de acción que debería estar concluido en dos meses, para su aprobación por el Consejo Europeo que se celebrará en Oporto a mediados de junio. A juicio del ministro portugués, "algunos países europeos no cuentan con las infraestructuras necesarias para poner en marcha esta red de autopistas de la información; en algunos la liberalización y las infraestructuras son suficientes, pero en otros no". A este problema se une el de los costos: "La conexión entre algunos países europeos es crítica; según un estudio, la conexión de redes entre algunos países europeos es 16 veces más cara que entre algunos Estados norteamericanos; y el valor medio de alquiler de esas redes es cuatro veces más caro entre algunos países europeos que en Estados Unidos".
La UE está preparando un estudio con el fin de tomar medidas para solucionar esas dificultades. La red europea, según Gago, podría financiarse mediante acuerdos entre los Gobiernos nacionales y los operadores de telecomunicaciones, así como con ayudas del Banco Europeo de Inversiones para los países con menor grado de desarrollo en este tipo de infraestructuras.
También se prepara la puesta en marcha de otra red europea que conecte los centros científicos y de investigación comunitarios antes de finales del 2001. A juicio del ministro portugués, las prioridades del plan europeo para la Sociedad de la Información deben ser "la mejora de las infraestructuras; la reducción de precios; la multiplicación de contenidos europeos; y la mayor cualificación de recursos humanos". La reducción de precios de acceso a Internet se producirá rápidamente con la implantación de los sistemas por cable, que ofrecerán mayor ancho de banda (más capacidad de transmisión), el uso de la red de cobre para las telecomunicaciones y la nueva generación de telefonía móvil.
Todo ello con el objetivo de que la penetración en Internet sea asumida como "un objetivo colectivo", en expresión de Gago, que permita duplicar las actuales tasas de utilización de ese medio en la Unión Europea, hasta alcanzar unos índices de penetración del 50% de la población en cuatro años.
"Internet aún es caro"
Por su parte, el ministro de Fomento español en funciones, Rafael Arias-Salgado, propuso que la UE utilice los fondos comunitarios de ayuda al desarrollo para financiar infraestructuras de telecomunicaciones.
"No se trata", argumentó, "de crear nuevos fondos, sino de utilizar aquellos que ya se dirigen a las infraestructuras del transporte, por ejemplo; de esos presupuestos podrían financiarse también infraestructuras para las telecomunicaciones sin necesidad de crear ningún tipo de fondos especiales".
Durante la reunión informal de ministros, Arias-Salgado se apuntó a la tesis de que la libre competencia "garantizará reducción de las tarifas de acceso a Internet y, por tanto, no hay que esperar medidas intervencionistas por parte del Gobierno".
"La competencia", insistió, "va a hacer bajar la tarifa plana de acceso a Internet que ya ofrece Telefónica; de hecho en algunas zonas de España, donde el cableado está muy avanzado, ya se ofrece una tarifa plana significativamente inferior a la de Telefónica. Espero que en Madrid y Barcelona, como principales ciudades españolas y centros de actividad económica, los operadores de cable puedan ofrecer pronto tarifas más asequibles para una serie de grupos sociales y empresas que necesitan de esas mejoras, dado que los precios para navegar por Internet aún se pueden considerar un poco caros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Banda ancha
- Ministerio de Fomento
- BEI
- Adjudicación contratos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Organismos financieros
- Política social
- Electrónica
- Contratos administrativos
- PP
- Bancos
- Partidos políticos
- Derecho administrativo
- Gobierno
- Internet
- Unión Europea
- Europa
- Banca
- Organizaciones internacionales
- Informática
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Administración pública