Las fundaciones del Insalud pagaron asesorías "innecesarias"
Los dos hospitales del Insalud que funcionaban bajo la fórmula de fundación ya en 1997 -Alcorcón en Madrid y Manacor en Baleares- contratan "un elevado número de asesorías" cuyo objeto "resulta impropio de los hospitales del Insalud, generando en algunos casos duplicidades y gastos innecesarios". Así lo afirma el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio 1997 que ha sido enviado hace una semana al Parlamento.El informe no concreta más sobre el importe de las asesorías y su naturaleza, aunque menciona algunas de las contratadas en esos hospitales como "asesoramiento permanente", "auditoría financiera", "asesoría laboral", "asesoría mercantil y fiscal" y "asesoría médica de compras".
Carmen Navarro, directora de Presupuestos del Insalud, explicó ayer que la duplicidad a la que se refiere el informe es una obligación legal que deben cumplir las fundaciones públicas. "Debemos tener cada año una auditoría externa y a eso se refiere el Tribunal de Cuentas, que, al ser el primer año que revisa las cuentas de estas nuevas instituciones no ha entendido bien la fórmula".
Navarro añade que el informe se refiere a 1997, año en el cual Alcorcón hizo su proceso de selección de personal y las compras de material; de ahí tales asesorías. "Ya hicimos las alegaciones al tribunal en su momento", zanjó Carmen Navarro.
585 millones de más
El Tribunal de Cuentas asegura en el mismo informe que el Insalud subvencionó en exceso a sus dos fundaciones en un importe total de 585 millones de pesetas.
Los estatutos de ambas fundaciones preveían que éstas percibieran subvención si las cuentas arrojaban un resultado negativo y por el importe necesario para alcanzar el equilibrio. Sin embargo, según el tribunal, los resultados del ejercicio se infravaloraron y "las subvenciones de explotación recibidas por la fundaciones para equilibrar sus presupuestos fueron excesivas". En concreto, el hospital de Alcorcón recibió una subvención de capital de 543 millones de pesetas, más otra de explotación de 16 millones. El de Manacor tuvo "ingresos no contabilizados" de 26 millones.
El Insalud alegó ayer que este asunto es un problema de fechas. "Es una subvención de capital a una determinada fundación que, mientras que el Insalud la paga en diciembre, la Tesorería General de la Seguridad Social la paga en enero", dijo Carmen Navarro.
El presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijóo, que se encontraba en Santander, destacó que el informe no ha detectado "inadecuaciones" y calificó el hecho de paradójico, informa Efe. "Es sorprendente que se le diga a un hospital que se le le ha dado dinero de más para equipamiento cuando eso no suele suceder, sino que ocurre lo contrario", dijo Núñez Feijóo, que destacó la gran transparencia presupuestaria de estas fundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.