_
_
_
_

Las familias vascas gastan en telecomunicaciones 14.000 pesetas menos al año que las de Madrid

Las nuevas tecnologías entran poco a poco en el País Vasco, aunque menos deprisa que en otras zonas de España como Cataluña o Madrid. El gasto familiar en Euskadi en telecomunicaciones fue en 1998 de 57.900 pesetas, el 2% del presupuesto familiar. De este gasto, el 90% corresponde al teléfono. El mismo año las familias de Madrid gastaban 71.900 pesetas de media, de acuerdo con los datos de la primera oleada del observatorio de la sociedad de la información Gizartel. Este estudio determina también que solamente el 7% de las familias de Euskadi está conectado a Internet.

La nueva economía cuenta ya con un índice en Bolsa propio, similar al Nasdaq estadounidense. Sin embargo, la nueva sociedad no va tan rápido como la economía virtual. Las expectativas que abren las nuevas tecnologías avanzan con marcha pausada entre las familias vascas y ligeramente más deprisa entre las empresas. El observatorio Gizartel se constituyó como un servicio de utilidad pública en el último trimestre de 1999 por tres sociedades: la fundación tecnológica Robotiker, la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información (GAIA) y el Instituto Vasco de Estudios e Investigación (IKEI). En el momento de su creación, Gizartel se constituyó con la idea de responder a la necesidad de disponer de una entidad neutral y rigurosa que aporte una radiografía exacta de la sociedad vasca de la información. La semana pasada dentro de Internet Jaia 2000, organizado por Robotiker, dio a conocer algunos de los datos más significativos de la situación al día de hoy de la sociedad de la información en Euskadi.

700.000 altas de móviles

Las familias vascas han aumentado su gasto unitario en nuevas tecnologías hasta alcanzar en 1998 las 57.900 pesetas, frente a las 36.600 que gastaban en 1991. Este esfuerzo por los nuevos sistemas de comunicación no alcanza ni a Madrid, donde se gasta por familia 71.900 pesetas, ni a Cataluña, donde el gasto llega a 62.700 pesetas. Además la mayor parte del gasto en telecomunicaciones corresponde a la comunicación telefónica tradicional.

Precisamente es el teléfono móvil el que mejor entrada tiene en Euskadi. En 1999 había ya 700.000 altas, una cifra inferior a la media del conjunto de España. De estas líneas tan solo correspondían a las familias vascas 197.000 unidades.

La implantación del uso del ordenador entre las familias avanza también de forma progresiva. En la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Lisboa se proponía fomentar la nueva economía y potenciar el uso generalizado de Internet como vía hacia el crecimiento económico, tal y como en el último decenio hizo EEUU. Pero las cuentas no salen en Euskadi. Si bien hay ya 214.000 familias con ordenador en casa, tan solo un 7% de las familias vascas está conectada a la red de redes, a Internet, y dispone de correo electrónico. En el conjunto de España hay 3,7 millones de personas conectadas a Internet.

En el País Vasco esta nueva forma de comunicación barata, limpia y rápida cuenta con 474.262 direcciones individuales, con un uso mayoritario en las empresas. La gran contradicción del País Vasco es el uso de direcciones de correo electrónico colectivas, cuando hoy tanto la conexión a Internet como la dirección de correo electrónico gratuito es regalada por portales y buscadores. Un 23% de las direcciones son colectivas y soportan cada una de ellas una media de ocho direcciones individuales. Pese a la oferta que existe para realizar una página electrónica (web) propia, en portales y buscadores, son las empresas, que las pagan, las que que controlan el 54% de las webs vascas.

15 ordenadores por alumno

El sistema educativo vasco sí se sitúa en la cifra de ordenadores por alumno por encima de la media española con una de las mejores tasas, un 15,4. Los centros preuniversitarios de Euskadi contaban en el curso 1998-99 con 18.881 ordenadores.

El paulatino avance de las comunicaciones en el País vasco tiene un claro reflejo en el sector electrónico y de telecomunicaciones. Este sector, en el que figuran empresas como Euskaltel, Ericsson o Ziv, dedica el 35% de su actividad a los servicios de Internet. El sector tuvo una facturación en 1999 superior a los 200.000 millones de pesetas. Es más, de acuerdo con los datos del observatorio Gizartel, la demanda de estas compañías está produciendo ya carencias para encontrar profesionales en tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Las empresas vascas de más de 19 trabajadores y trabajadoras en 1998 realizaron inversiones industriales en equipos de proceso de información de casi 7.000 millones de pesetas. Entre 1997 y 1998 el crecimiento en estas inversiones ha sido un 39% superior a la media española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_