_
_
_
_

Londres propone suprimir la orden de cerrar los 'pubs' a las 23.00

Isabel Ferrer

Jack Straw, ministro británico del Interior, presentó ayer un proyecto de ley que permitirá a los pubs de Inglaterra y Gales abrir todo el día. El Gobierno asegura que el horario actual, con la campana de las once de la noche que anuncia el cierre -tradición que se remonta a 1915- fomenta las borracheras: los clientes beben contra reloj. La propuesta, que entrará en vigor la próxima legislatura, dejará consumir alcohol en el local a los adolescentes de 16 y 17 años, siempre que vayan con un adulto.La reforma pretende dar libertad a los dueños para fijar el horario de cierre de acuerdo con las autoridades locales. Las tres de la madrugada es la hora media prevista por el Gobierno, pero algunos pubs servirán bebidas sin interrupción siete días a la semana. Tras muchas consultas con el sector y los municipios, el Gobierno ha concluido que las leyes victorianas que regían el consumo de alcohol en los pubs de lunes a sábado entre las 11.00 y las 23.00 ya no se adaptaban a la realidad social. Los domingos el cierre se echa a las 22.30. Fijadas en la I Guerra Mundial, las reglas pretendían asegurar la sobriedad de los trabajadores en la jornada laboral.

"Acudir al pub sabiendo que se dispone de unas horas fijas para beber propicia las borracheras y la violencia, dentro y fuera del local", dijo ayer Straw. Según su proyecto, los bebedores que provoquen peleas o participen en ellas se arriesgan a que se les prohíba comprar alcohol durante una década. Cuando la policía considere que el altercado fue delito, porque hubo heridos y destrozos, perderán el derecho a entrar en otro pub de por vida.

La propuesta trata de convertir asimismo los pubs en espacios atractivos para toda la familia, y transformarlos en el equivalente a las cafeterías del continente, donde los niños son bienvenidos con sus padres aunque éstos consuman bebidas alcohólicas. De ahí que se haya pensado asimismo en los adolescentes entre 16 y 17 años, franja de edad conflictiva. Oficialmente no pueden beber hasta los 18 años en el bar. Si lo hacen a la puerta, sin embargo, nadie les llama la atención.

El proyecto cuenta con el apoyo de la oposición conservadora y el Partido Liberal Demócrata. Ambos desean acabar con los actuales tumultos nocturnos en las cercanías de los pubs pasadas las once de la noche. El grupo Alcohol Concern, que ayuda a los bebedores, ha acogido la medida con mesura, pues teme que mucha gente no beba más despacio, "sino mucho más", en cuanto se amplíen los horarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_