_
_
_
_

El estallido social en Bolivia causa seis muertos y decenas de heridos

El estado de sitio decretado el sábado en Bolivia por el presidente Hugo Bánzer para intentar contener un grave estallido social no devolvió la calma al país. Los enfrentamientos se habían cobrado ayer al menos seis muertes: las de tres militares y otros tantos campesinos. Un capitán del Ejército y dos soldados cayeron en un ataque protagonizado por más de 3.000 campesinos contra un cuartel de la localidad de Achacachi, a un centenar de kilómetros al oeste de La Paz.

Más información
La incapacidad del Gobierno para atajar la pobreza extrema hace estallar la crisis
Hugo Bánzer: de dictador a demócrata converso

Además de los dos campesinos muertos el sábado, otro civil falleció ayer en las inmediaciones del centro militar asaltado. El número de heridos contabilizados en los hospitales se elevaba ayer a varias decenas, mientras el ministro de Información, Ronald MacLean, pedía calma a la población de Cochabamba, en el centro del país, donde se han concentrado los peores enfrentamientos. El despliegue de fuerzas de seguridad ordenado por el Gobierno del exgeneral Bánzer no impidió que continuaran ayer los bloqueos de carreteras en el centro del país, así como la huelga general decretada en Cochabamba a raíz del encarecimiento de un 300% en el precio del suministro de agua potable, adjudicado a un consorcio internacional del que forma parte la empresa española Abengoa. Las unidades de policía de La Paz que se habían amotinado pusieron fin a su insubordinación después de que el Gobierno autorizara una subida del 50% en sus retribuciones. Las calles de Cochabamba permanecían ayer desiertas y cortadas con barricadas después de que el Ejército se hubiese replegado. El Ejecutivo anunció que enviará hoy a la ciudad a una comisión ministerial, encabezada por el vicepresidente Jorge Quiroga, para buscar una solución al conflicto del agua e intentar atajar la insurrección popular. Al menos 22 sindicalistas se encuentran detenidos, según el Ministerio del Interior. El estallido social desencadenado en Bolivia, un país marcado por una larga serie de golpes de Estado, se produce en medio de la extrema pobreza que afecta a la mayoría de la población indígena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_