Baker analiza hoy con Marruecos la situación del Sáhara Occidental
James Baker será recibido hoy en el Palacio Real de Rabat por el rey Mohamed VI. El enviado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, hablará con el soberano marroquí sobre "la posibilidad de que puedan aplicarse los acuerdos establecidos entre Marruecos y el Frente Polisario en Londres y en Houston" para la solución del conflicto que opone desde hace 25 años al movimiento independentista con Marruecos por el control de la ex colonia española.En su primera etapa de este viaje magrebí, Baker se entrevistó en Argel con el primer ministro Ahmed Benbitur, pero no se produjo el encuentro previsto con el presidente Abdelaziz Buteflika.
En Tinduf, el negociador norteamericano ha escuchado los argumentos del Polisario en favor del referéndum. Y aunque nada ha trascendido de las discusiones con el dirigente del Frente, Mohamed Abdelaziz, la agencia de prensa saharaui SPS ha reiterado el compromiso del movimiento independentista de respetar los resultados del referéndum "sea cuáles fueren".
Por vez primera, Abdelaziz ha reconocido públicamente en su reciente viaje a EEUU "las señales positivas" detectadas por los saharauis en el reinado de Mohamed VI en Marruecos, como "la libertad de expresión y el tono de la prensa marroquí", junto con "las actividades de las asociaciones de derechos humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.