Los blancos comienzan a dejar sus plantaciones en Zimbabue
Los primeros colonos blancos ceden a la presión de la turbamulta de ex guerrilleros organizada por el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. La ocupación de casi mil plantaciones controladas por la minoría blanca comienza a dar los primeros resultados en la estrategia de tensión diseñada por Mugabe. El sábado, el presidente invitó a estos blancos a abandonar el país, y estos comienzan a dejar sus propiedades."Sólo tenía una opción: violencia o paz, y opté bajo presión por la segunda", dijo Alex van Leenhoff, un colono que fue maltratado por los hombres de Mugabe delante de su mujer; un drama que se repite en varias zonas del país.
Casi mil de las 4.500 granjas controladas por blancos han sido ocupadas en las últimas seis semanas. Mugabe ha alentado esta acción, logrando el apoyo del Parlamento, dominado por su partido. A pesar de la opinión contraria del Supremo y las presiones del Reino Unido, este padre de la independencia, de 76 años, lucha por sobrevivir políticamente en la mayor crisis de los últimos años. Su aventura en el Congo, donde apoya a Kabila, ha arruinado la economía y enardecido al pueblo. La oposición ya está en condiciones de derrotarle. En mayo están previstas unas elecciones legislativas que ahora no desea convocar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.