La CDU inaugura el congreso con el que quiere superar la 'era Kohl'
Angela Merkel, una mujer de 45 años, protestante y originaria de la RDA, se convertirá hoy en la depositaria oficial de las esperanzas de futuro de la Unión Cristiana Democrática de Alemania (CDU), cuando sea elegida presidenta del partido. Con la elección de Merkel en el congreso que hoy comienza en la ciudad de Essen la CDU tiene la intención de superar el escándalo de las cuentas clandestinas de Helmut Kohl, que dirigió el partido durante 25 años.
El viejo canciller alemán estará ausente por primera vez en su vida pública en un congreso de la formación a la que todavía dice considerar como su "hogar político". El lema "zur sache", que podría traducirse como "al grano", preside el palacio de congresos de Essen, la ciudad del land de Renania del Norte-Westfalia, donde se reúnen más de un millar de delegados. Allí, Angela Merkel, la profesional de la política más popular de Alemania, era ayer el objeto privilegiado de la atención de los medios.
"La oposición existe"
"Debemos dar la señal de un nuevo comienzo. El partido existe; la oposición existe y se hará oir", dijo Merkel, que anunció "medidas dolorosas" para hacer frente a la multa de 41,5 millones de marcos (3.500 millones de pesetas) que le ha sido impuesta a la CDU a causa de la contabilidad clandestina. Merkel opinó que el escándalo ha sido superado, "aunque no en el sentido de borrón y cuenta nueva".
El congreso, que debe elegir los órganos de dirección de la CDU, se ha convertido en una especie de canto al relevo generacional. Pero mientras los medios de comunicación alemanes se esfuerzan en descubrir la personalidad de los benjamines de la CDU, las estadísticas indican que sólo el 5% de los militantes del partido son menores de 29 años. El partido ha perdido 8.000 afiliados este año, y tiene en la actualidad 630.173 socios, de los cuales casi una tercera parte están en Renania del Norte-Westfalia.
En vísperas del congreso, Merkel ha intentado calmar los ánimos de quienes la consideran como demasiado escorada hacia el liberalismo y ha reiterado que la CDU se basa en sus tres componentes clásicos: los valores conservadores, liberales y social cristianos. Son estos tres valores los que hacen de la CDU "un partido popular de centro", ha dicho la presidenta designada.
Merkel ha expresado cierto distanciamiento con la campaña que está llevando la CDU de Renania del Norte-Westfalia bajo la presidencia de Jüegen Rüttgers. Merkel ha declarado que, en principio, no está en contra de la emigración selectiva de especialistas en informática, aunque defienda la campaña de Rüttgers como un medio para llamar la atención sobre los errores cometidos y la necesidad de crear puestos de formación profesional.
[Por otra parte, ayer se produjo el anuncio de dimisión del presidente del grupo parlamentario del ex comunista Partido del Socialismo Democrático (PDS). Gregor Gysi tomó esta decisión después de que, durante el congreso del partido, el sector marxista bloqueara sus intentos de modernizar la formación, informa Reuters.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.