_
_
_
_

El PSN reclama información detallada sobre el euskera en Navarra

El grupo socialista reclamó ayer al Gobierno navarro, a través de una petición de información en la Cámara, una serie de datos sobre el euskera para conocerlos antes del pleno sobre el mismo asunto que ha pedido el propio PSN. En concreto, el portavoz parlamentario socialista, Juan José Lizarbe, explicó que su grupo quiere conocer los recursos públicos destinados por zonas lingüísticas a la enseñanza en euskera y a la construcción y dotación de centros escolares, las aportaciones públicas hechas desde 1986 a la enseñanza no reglada, a publicaciones, películas o reportajes que potencien el vascuence y a personal.Los socialistas piden igualmente información sobre el dinero que destinan al euskera los ayuntamientos navarros de más de 5.000 habitantes, la evolución del conocimiento de esta lengua en la comunidad autónoma desagregada por zonas lingüísticas, el uso del euskera como instrumento de trabajo en la Administración, la demanda ciudadana para ser atendida en ese idioma y los puestos de trabajo en los que se precisa conocerlo.

Otras informaciones demandas por el PSN sobre este mismo asunto se refieren a la politización de esta lengua, la "aparente conflictividad" entre los altos cargos en el servicio educativo en vascuence, el número de personas que han accedido a la función pública por la valoración del euskera y la representatividad laboral de los docentes.

Educación de 0 a 3 años

En la misma rueda de prensa, Lizarbe se refirió a la última reunión mantenida entre su partido y los responsables de Educación del Gobierno foral dentro del seguimiento del pacto presupuestario y en este sentido reconoció que "se están dando pasos para garantizar un incremento sustancial de las plazas para el curso 2000-2001 en el ciclo de 0 a 3 años". Tras indicar que previsiblemente en esta legislatura se podrá cubrir "toda la demanda existente", Lizarbe añadió que la sensación que tiene su partido es que el Ejecutivo de UPN "va en serio" en esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_