La Cámara vasca exige a ETA que se disuelva y emplaza a Ibarretxe a que garantice las libertades
El Parlamento vasco exigió ayer a ETA que se disuelva y emplazó al lehendakari a asumir "plenamente" su responsabilidad como "garante de las libertades". La propuesta salió adelante con los votos de los no nacionalistas, PSE, PP y UA, mientras que los partidos que apoyan al Gobierno, PNV y EA, se abstuvieron, al igual que IU, al entender que el texto incorpora una crítica al Gobierno de Ibarretxe por su escasa efectividad contra la violenciacallejera. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, dijo que con declaraciones no se va a acabar con ETA "y tampoco por aniquilación, como cree Aznar".
Los partidos constitucionalistas hubieran ganado de todas formas, ya que la ausencia de Euskal Herritarrok (EH) del hemiciclo deja en minoría a los partidos que apoyan al Gobierno. Ayer, mientras el lehendakari, Juan José Ibarretxe, regresaba de su viaje oficial a México, los pocos miembros de su Gabinete que se acercaron a la Cámara comprobaron que el panorama que se les avecina es desolador. Las formaciones no nacionalistas -PSE, PP y Unidad Alavesa (UA)- tienen 32 escaños, mientras que PNV y EA sólo disponen de 27, y pueden llegar a los 29 si IU les apoya. Sin EH en la Cámara, el Gobierno vasco está a la intemperie.La proposición no de ley que salió aprobada es una buena muestra de ello. La propuesta original de UA fue transaccionada después por el PSE y el PP, y su última redacción contiene una exigencia a ETA para que se disuelva. Los partidos firmantes declaran, además, que ninguna idea tiene legitimidad para imponerse por medio de la violencia, y proclaman que todos los proyectos pueden ser defendidos en democracia, siempre que se haga con respeto a las leyes.
Más libertad
Finalmente, emplazan al Ejecutivo vasco, y en concreto a su lehendakari, a que asuma plenamente su responsabilidad como garante de los derechos y libertades, y le instan a "intensificar y adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la libertad a todos los ciudadanos, en colaboración con otras Administraciones públicas o poderes del Estado". El PNV y EA se mostraron dispuestos a aprobar la exigencia a ETA para que se disuelva, pero se cerraron en banda a aceptar la crítica abierta contra Ibarretxe que supone emplazarle a que defienda mejor las libertades y derechos de todos los vascos.
Aunque ayer el presidente vasco no estaba, el popular Carmelo Barrio cargó en sus intervenciones contra él y le exigió que asuma sus responsabilidades. El PP volvió a solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas. "Ustedes han fracasado en su apuesta, y los vascos tienen que volver a decidir", afirmó Barrio.
La tesis del fracaso de los nacionalistas también fue utilizada por el portavoz socialista, Rodolfo Ares: "Ustedes han malcriado al niño [EH], y tienen que rectificar para recomponer la unidad de los demócratas. ¿Qué más tiene que pasar después de los asesinatos de ETA y de que EH y sus organizaciones siembren las calles de violencia para que reconozcan que han fracasado?", preguntó. Durante su intervención, el impulsor de la iniciativa, Pablo Mosquera, denunció que además ETA dicta condenas de muerte, "pero a unos más que a otros "¿verdad?", preguntó mirando al presidente del PP, Carlos Iturgaiz, al del PSE, Nicolás Redondo, y al del Parlamento, Juan María Atutxa.
Para los nacionalistas, el fracaso es, sin embargo, una responsabilidad compartida. Rafael Larreina, de EA, dijo que "mientras la violencia no desaparezca habremos fracasado todos. Hemos caído en el error de que ETA nos ha condicionado a todos de una forma u otra", agregó.
En la misma línea, el representante del PNV, Joseba Egibar, denunció que los no nacionalistas están totalmente equivocados si piensan que ETA se va a disolver sólo porque se lo pida el Parlamento. "Hay que hacer más y decir menos", explicó criticando de forma expresa al presidente del Gobierno, José María Aznar, por "no asumir riesgos" y actuar como si el problema de la violencia en Euskadi pudiera acabarse por el método de la "aniquilación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Eusko Alkartasuna
- Juan José Ibarretxe
- Política nacional
- UA
- Orden público
- EAJ-PNV
- PSE-EE PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Izquierda Unida
- Gobierno autonómico
- Política antiterrorista
- PP
- País Vasco
- ETA
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Lucha antiterrorista
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Justicia