Una compleja red de sociedades alrededor del club andaluz
Técnicas y Garantías del Deporte, SA. (Tegasa), la sociedad controlada por el presidente del Real Betis Balompié que recibe y gestiona todos los ingresos del club, fue creada en 1971. Aunque Tegasa no es accionista directa del Betis, según los datos recabados por Hacienda, sí lo es otra sociedad de Lopera, Farusa, que posee el 52% del capital del club de fútbol y el 25% de las acciones de Tegasa. Sin embargo, sus actividades relacionadas con el Betis comienzan en torno a 1993. En agosto de 1994 aumentó su capital social hasta los 30 millones de pesetas.Esta aportación de dinero fue realizada por otra sociedad del grupo de Lopera, Frigimueble. En la junta de esa fecha, los accionistas presentes eran, además de Lopera, las sociedades de su área de influencia: Inmobiliaria Centro Colón Sevillano, Familia Ruiz Ávalos, Ruiz Lopera, SA, así como otras personas vinculadas al presidente del club verdiblanco.
Según la investigación documental realizada por Hacienda, Tegasa, a pesar de que su primer contrato de prestación de servicios con el Betis se formalizó en 1993 y estuvo vigente durante toda la temporada hasta mediados de 1994, no fue hasta después de esa fecha cuando contrató algún empleado. Concretamente en el verano de 1994: dos auxiliares administrativas. A pesar de ello, la empresa facturó al Betis por servicios 761 millones de pesetas. Posteriormente acabó contratando dos personas adicionales, cantidad insuficiente para prestar al club los servicios acordados por escrito.
En el transcurso de la inspección también se puso de manifiesto que los contratos firmados entre Tegasa y el Betis están enmedados y corregidos a base de anexos, algo que, teniendo en cuenta que las dos partes firmantes estaban controladas por la misma persona, Manuel Ruiz de Lopera, hace dudar del sentido económico para el club de establecer todo el conjunto de acuerdos.
Otras sociedades
Además de las ya mencionadas Tegasa y Farusa, Ruiz de Lopera utiliza habitualmente otras sociedades para compartir los ingresos y la supuesta prestación de servicios al club sevillano. Se trata de Incecosa y Ruolsa, entre otras.
Alguna de ellas, como el caso de Incecosa, ha sido utilizada asimismo para operaciones de maquillaje contable como la compra y venta de derechos sobre jugadores que generan aparentes beneficios económicos.
Estas tres últimas son también accionistas de Tegasa y, junto con Farusa, se reparten a partes iguales el 100% de la primera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.