Una compleja red de sociedades alrededor del club andaluz
Técnicas y Garantías del Deporte, SA. (Tegasa), la sociedad controlada por el presidente del Real Betis Balompié que recibe y gestiona todos los ingresos del club, fue creada en 1971. Aunque Tegasa no es accionista directa del Betis, según los datos recabados por Hacienda, sí lo es otra sociedad de Lopera, Farusa, que posee el 52% del capital del club de fútbol y el 25% de las acciones de Tegasa. Sin embargo, sus actividades relacionadas con el Betis comienzan en torno a 1993. En agosto de 1994 aumentó su capital social hasta los 30 millones de pesetas.Esta aportación de dinero fue realizada por otra sociedad del grupo de Lopera, Frigimueble. En la junta de esa fecha, los accionistas presentes eran, además de Lopera, las sociedades de su área de influencia: Inmobiliaria Centro Colón Sevillano, Familia Ruiz Ávalos, Ruiz Lopera, SA, así como otras personas vinculadas al presidente del club verdiblanco.
Según la investigación documental realizada por Hacienda, Tegasa, a pesar de que su primer contrato de prestación de servicios con el Betis se formalizó en 1993 y estuvo vigente durante toda la temporada hasta mediados de 1994, no fue hasta después de esa fecha cuando contrató algún empleado. Concretamente en el verano de 1994: dos auxiliares administrativas. A pesar de ello, la empresa facturó al Betis por servicios 761 millones de pesetas. Posteriormente acabó contratando dos personas adicionales, cantidad insuficiente para prestar al club los servicios acordados por escrito.
En el transcurso de la inspección también se puso de manifiesto que los contratos firmados entre Tegasa y el Betis están enmedados y corregidos a base de anexos, algo que, teniendo en cuenta que las dos partes firmantes estaban controladas por la misma persona, Manuel Ruiz de Lopera, hace dudar del sentido económico para el club de establecer todo el conjunto de acuerdos.
Otras sociedades
Además de las ya mencionadas Tegasa y Farusa, Ruiz de Lopera utiliza habitualmente otras sociedades para compartir los ingresos y la supuesta prestación de servicios al club sevillano. Se trata de Incecosa y Ruolsa, entre otras.
Alguna de ellas, como el caso de Incecosa, ha sido utilizada asimismo para operaciones de maquillaje contable como la compra y venta de derechos sobre jugadores que generan aparentes beneficios económicos.
Estas tres últimas son también accionistas de Tegasa y, junto con Farusa, se reparten a partes iguales el 100% de la primera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































