_
_
_
_

El alcalde de Dolores dimite y abandona el PP, pero no renuncia a su acta de concejal

Antonio Ruiz Meroño anunció ayer la "renuncia irrevocable" a su cargo de alcalde de Dolores (La Vega Baja) horas después de que la dirección regional del PP decidiera abrirle un expediente disciplinario. Ruiz Meroño cargó a las arcas públicas dos cuentas en un prostíbulo, que saldó utilizando la tarjeta Visa del Ayuntamiento. La dimisión del munícipe se hará efectiva ante el pleno municipal que él mismo convocará "a la mayor brevedad". Ruiz aseguró que abandona el cargo, pero mantendrá su acta de concejal con la intención de retomar algún día el poder.

Más información
Los populares instan a sus ediles a volver a la normalidad

Arropado por tres de los seis concejales que forman el grupo popular, entre ellos el presidente local del PP, y por un edil del grupo mixto, Ruiz Meroño leyó ayer por la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dolores, dos comunicados. El primero para anunciar su "renuncia irrevocable" a la alcaldía, y el segundo para solicitar la baja como militante del PP.El todavía alcalde justificó su decisión de abandonar el cargo ante "la situación creada" tras la publicación de noticias sobre "el empleo de fondos públicos por esta alcaldía". Asegura el munícipe que su permanencia al frente del Consistorio podría causar un "grave daño" a la imagen de la institución que preside, y agregó que se marcha con la intención de no ligar la defensa de su persona con la del Ayuntamiento.

Tras 20 días de investigación interna, el PP acordó el jueves por la noche suspender cautelarmente de militancia a Ruiz Meroño, a la espera de recibir pruebas que le pudieran exculpar del pago con fondos públicos de dos cuentas en un prostíbulo. Con su marcha del partido -él mismo solicitó ayer su baja- ese proceso queda interrumpido, aunque la investigación continúa en la Fiscalía de Alicante, que indaga la posible comisión de un delito de malversación de caudales públicos.

El todavía primer edil declaró ayer que abandonará el cargo en un pleno que convocará "a la mayor brevedad", pero anunció que no renunciará al acta de concejal porque tiene intención de volver algún día a la alcaldía del pueblo.

La renuncia formal se registrará el lunes en el Ayuntamiento, según Ruiz Meroño, quien ese mismo día convocará el pleno para ratificar su dimisión y para la designación de su sustituto, probablemente el número dos de la lista del PP, Gabriel Gascón Abadía.

En cuanto a la investigación abierta por la Fiscalía para determinar si Ruiz cometió delito de malversación de caudales públicos al pagar con la Visa municipal en un local de alterne, el edil indicó: "Espero y estoy seguro de que el fiscal me dará la razón", informa Efe. Desde el principio, el alcalde ha mantenido que esos gastos corresponden a consumiciones en un restaurante contiguo al club, y del mismo dueño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_