El novillero francés Castella se presenta mañana en Madrid
En apenas un mes completará tres tardes en Madrid. Debutó con caballos el 1 de mayo del año pasado. Aún no ha cumplido una temporada como novillero y ya ha conseguido lo que a algunos les lleva lustros: torear en Las Ventas y hacerlo antes -mañana-, a las puertas (en la miniferia de la Comunidad) y en plena Feria de San Isidro. Su nombre es Sebastián Castella y luce 17 años. "No me puedo quejar. Afronto el reto con la responsabilidad e ilusión que merece", dice con la martilleante salmodia de un veterano.
En esta primera tarde, mañana, domingo, se las verá con las reses de Peñajara, secundado por el zaragozano Alberto Álvarez y el madrileño Sergio Aguilar. El primero se presentó en Madrid el 17 de octubre de 1999 con la temporada ya casi cumplida (fue el penúltimo festejo del año). El segundo, como el francés, debuta. Aguilar volverá a Las Ventas en la última novillada programada este San Isidro, el 30 de mayo, con el hierro de Baltasar Ibán y compartiendo también cartel con Álvarez.De la terna, por tanto, sólo Castella llega con aire casi triunfal. "Llevo dos años en Sevilla preparándome para la ocasión, y creo que preparado sí que estoy", afirma. De momento, y para dar fe de que la declaración es algo más que una frase hecha, ha puesto fecha a su alternativa: será el 12 de agosto en su localidad natal de Béziers, y la recibirá de manos de Enrique Ponce, con José Tomás como testigo.
"Es todo un honor", insiste protocolario. Su breve historia en el mundo de los toros comienza cuando apenas contaba con 12 años de edad. Entonces, la Escuela Taurina de Béziers disponía de su ilusión y de la de dos compañeros más como único capital. Una fiesta campera en la que Sebastián se lanzó a la arena hizo que Robert Margé fijara sus ojos en él. Poco más tarde ya era su apoderado. Con el tiempo sería el matador José Antonio Campuzano el que se hiciera cargo de su desarrollo. "En la faceta artística, se entiende", puntualiza el apoderado.
¿El nuevo Juan Bautista? "Somos amigos y admiro muchísimo lo que ha logrado, pero creo que no tenemos nada que ver". Juan Bautista, también francés pero de Nimes, llegó el año pasado como un desconocido a San Isidro y salió coronado como triunfador. "Desde luego que me gustaría que pasara lo mismo", añade. Sus oportunidades cobrarán efecto el 30 de abril frente a novillos de Puerto de San Lorenzo y el 23 de mayo con los astados de El Torreón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.