_
_
_
_

Se reanudan las obras de ampliación del puerto de Premià

Por fin se han reanudado las obras de ampliación del puerto de Premià de Mar (Maresme), paralizadas desde el año 1993, cuando la empresa que gestionaba el puerto hizo suspensión de pagos por la crisis generalizada a raíz de la falta de compradores de los amarres. El nuevo proyecto prevé la transformación del puerto en un "pequeño Maremàgnum".Responsables del Ayuntamiento de Premià de Mar, el director general de Puertos y Transportes de la Generalitat, Enric Ticó, y el presidente del grupo Europroject, Joan R. de Clascà, asistieron al acto formal de presentación de este ambicioso proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5.000 millones de pesetas.

La empresa promotora, Eroproject, que ya trabajó en la creación del Puerto Olímpico de Barcelona, plantea ahora en Premià de Mar un proyecto que rompe con el concepto clásico de puerto deportivo, y opta por la construcción de una importante zona lúdica comercial, que espera que se convierta en un polo de atracción para miles de visitantes. Por una parte, la instalación contará con los servicios propios de los puertos deportivos; habrá entre 600 y 700 amarres -en el proyecto del año 1991 aparecían 1.500-, la dársena de pescadores, servicios y edificios de carácter técnico, una nueva sede para el club náutico, aparcamiento para vehículos y un cercado para las tortugas del CRAM (Centro de Recuperación de Animales Marinos).

Zona de ocio

Pero la zona urbana y comercial es la parte más nueva. La intención es realizar un puerto "de cara a la ciudad". Los arquitectos y técnicos plantean una fachada urbana, función que ejercerá un paseo marítimo y una plaza urbana que servirá de conexión entre la ciudad y el puerto.

En la zona de ocio se construirá un edificio que se encargará a un arquitecto de reconocido prestigio aún por determinar. El edificio albergará entre 8 y 14 salas de cine. Además, la zona lúdica y de ocio dispondrá de bolera, gimnasio, zona comercial, bares y restaurantes. Los promotores también tienen previsto construir un aparcamiento con capacidad para 1.000 vehículos. El presidente de Europroject asegura que el puerto de Premià de Mar será muy importante y con "servicios propios del siglo XXI".

Los primeros trabajos se centrarán en acabar el dique principal y el de Levante, así como las obras de instalación de los servicios de agua y luz. También se ejecutarán los trabajos para cubrir la antigua zona de amarres y trasladarlos a la nueva. Está previsto que las obras de construcción de la zona deportiva del puerto se realicen en 18 meses y la empresa promotora confía en que en un plazo de dos años esté finalizado todo el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De momento, ya han comenzado las actuaciones referidas al trasvase de arena, que es imprescindible para iniciar las obras de ampliación del puerto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_