La inútil polémica de los interinos
Desde hace algún tiempo este periódico viene recogiendo cartas a favor y en contra de una posible estabilización laboral definitiva de los profesores interinos de Enseñanza Media. A mí, que por razones familiares y personales tengo relación con todos los colectivos implicados, tal polémica sólo puede parecerme absurda: todos tienen razón, pero nadie admite las razones de los otros. Los funcionarios que han pasado por el embudo de las oposiciones se agarran a motivos de puro agravio personal para desestimar los méritos objetivos de experiencia de los interinos. Los opositores sin plaza se resisten a reconocer las razones que asisten a profesores que llevan hasta 10 años dando clases, es decir, ocupando de hecho un puesto de trabajo, mientras que ellos no pasan de ser posibles aspirantes a plaza, y como si la eliminación de los interinos se la asegurara. Por último, los interinos deben de admitir los lógicos intereses de los opositores sin trabajo, y su preocupación por que la entrada a saco de los interinos bloquee por años el acceso a la Enseñanza a otros licenciados para los que la misma supone prácticamente la única salida.¿Entonces no hay culpables? Por supuesto que sí: la Consejería de Educación, que ha permitido la acumulación de 15.000 a 17.000 interinos y se ha servido de ellos durante años. A ella le toca solucionar el problema teniendo en cuenta los legítimos intereses de todos los implicados, ya sea mediante cupos de promoción interna reservados a los interinos, o por baremos que reconozcan sus méritos docentes aunque de una manera que no les asegure automáticamente la plaza, cosa que por otra parte se ha hecho y se hace en otras parcelas de la Administración (por ejemplo, la Universidad) sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello.- José A. Navarro. Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































