Cadena perpetua para el derrocado exprimer ministro de Pakistán
Un tribunal antiterrorista condenó ayer al exprimer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, a cadena perpetua al encontrarlo culpable de terrorismo y secuestro. El tribunal optó por no aplicar una condena a muerte y emitió dos sentencias de reclusión de por vida contra el acusado. Sharif fue condenado por tratar de evitar el aterrizaje de un avión donde viajaba el actual hombre fuerte de Pakistán, el general Pervez Musharraf.Musharraf depuso a Sharif en un golpe de Estado incruento que perpetró poco después de que el avión aterrizara. Con la condena impuesta ahora al exprimer ministro, en la práctica dos periodos de prisión de al menos 25 años, los analistas dan por acabada la carrera política de Sharif.
Nada más producirse la noticia, la Casa Blanca expresó su satisfacción porque Sharif no fuera condenado a la pena capital. "No nos corresponde a nosotros evaluar el fallo, ni si es justo o no, pero ciertamente estamos contentos de que, aparentemente, la pena de muerte ya no figure sobre la mesa", declaró en Washington P. J. Crowley, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Mientras, los familiares y partidarios políticos de Sharif se manifestaron contra el veredicto. "Ha sido una decisión amañada. Pervez Musharraf no podía correr el riesgo de liberar a Sharif", declaró la mujer del exprimer ministro paquistaní.
Se da la circunstancia de que, en el mismo juicio, el hermano de Sharif y otros cinco acusados fueron absueltos de los delitos de terrorismo, secuestro e intento de asesinato. El partido de Sharif, la Liga musulmana de Pakistán, aseguró que la sentencia era "injusta" y anunció su propósito de recurrirla. "¿Cómo se puede absolver a seis personas y con las mismas pruebas condenar a otra al máximo de la sentencia?", se preguntó un portavoz de la formación política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.