_
_
_
_

El desempleo en el Baix Llobregat disminuyó en un 23% en 1999

La tasa de desempleo en el Baix Llobregat continúa su descenso y se estabiliza en unos niveles impensables hace tan sólo unos años. La Encuesta sobre Actividad (ESA), el equivalente a la Encuesta de Población Activa, ha corroborado esta tendencia, tal como habían apuntado los datos del Inem hace unos meses. Según la ESA, el número de desempleados en esta comarca fuertemente industrializada descendió en 1999 en un 23% respecto al año anterior.La tasa de desempleo en el Baix Llobregat era del 8,1% al cerrarse el pasado año, mientras que en 1998 se situaba en el 10,3%. Estas cifras quedan bastante por debajo de las del resto de Cataluña y de España en cuanto a porcentaje de parados y muy lejos de su propio pasado reciente: sólo cinco años atrás, la tasa de desempleo en la comarca rondaba el 25%. Sin embargo, la importante reducción del índice de personas desempleadas no ha ido seguida de una creación de nuevos puestos de trabajo debido a que la población activa disminuyó respecto al año anterior. Por ello, la tasa de empleo y la de actividad descendieron ligeramente.

La industria y la construcción fueron los dos sectores que tiraron del empleo en 1999. Así, los puestos de trabajo en la industria aumentaron en un 5,6% respecto al año anterior, mientras que en la construcción el crecimiento fue del 3,4%.

Pese a la progresiva terciarización de la economía de la comarca en los últimos años, que ha ido íntimamente ligada a una reducción del peso de la industria, el número de trabajadores en el sector servicios disminuyó en un 3,96%.

La agricultura, un sector residual en cuanto a la aportación al producto interior bruto (PIB) del Baix Llobregat, impulsó la creación de nuevos puestos de trabajo en 1999.

Redistribución del empleo

La ESA también pone de relieve una redistribución del empleo y el paro entre la población. El proceso de estabilización del mercado laboral y la reducción del nivel de desempleo han beneficiado a las mujeres y a los mayores de 45 años. Entre el colectivo femenino, al contrario de lo que señalan los datos globales de la comarca, se produce una reducción del nivel de paro y al mismo tiempo aumenta la tasa de actividad.

En el caso de los jóvenes se produce una de cal y otra de arena: si bien el número de desempleados jóvenes experimenta un importante descenso del 21,7%, esta franja de edad vio considerablemente reducida su tasa de actividad y perdió el 17,8% de los puestos de trabajo en el último año.

El 6% de las personas que trabajan en el Baix Llobregat lo hace sin tener ningún tipo de contrato, según los datos hechos públicos por la ESA. El 56,8% de los trabajadores de la comarca tiene un contrato indefinido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_