_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao cerrará este mismo mes tres clubes de alterne

El cierre de clubes de alterne en Bilbao ya tiene fecha: antes del próximo 1 de mayo. La Policía Municipal de la capital vizcaína ha inspeccionado cinco locales de los situados en la parte alta de la calle General Concha y proximidades, que no solicitaron permiso municipal para que en ellos se ejerciese la prostitución. El control ha dado como resultado la decisión municipal de cerrar "de forma inminente" tres de ellos. Los clubes sólo podrán seguir abiertos si abandonan el negocio actual de prostitución.

Hace varias semanas, Ibon Areso, concejal de Urbanismo de Bilbao, ordenó a la Policía Municipal que comenzara a actuar sobre la zona donde se genera mayor alarma social por la proliferación de clubes de alterne. Y los agentes empezaron por la parte alta de General Concha, zona en la que los vecinos han mantenido en los últimos años una batalla contra la concentración de locales de prostitución.Los agentes han inspeccionado cinco locales que no solicitaron el permiso obligatorio para que en sus instalaciones se pueda practicar la prostitución. Cuando finalizaron las pesquisas, a finales del pasado mes de marzo, los policías confirmaron que tres de los locales eran de alterne. Así que, en los primeros días de esta semana, el área de Urbanismo remitió un escrito a sus propietarios en el que se les apercibía de un próximo cierre y de que disponían de un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

"El Ayuntamiento dará la orden de cierre de forma inminente, calculamos que antes de mayo, salvo que dediquen el local a otra cosa. En todo caso, se cerrará el negocio actual", explica un portavoz municipal. Los clubes se sitúan en los números 37 y 39 de General Concha y en el 2 de Autonomía.

"Derecho a ser legalizado"

La inspección dio también como resultado que el Kenia, sito en General Concha, 41, "ha desmantelado la infraestructura que tenía" para alterne y se ha reconvertido en un bar. La modificación del negocio le permite seguir abierto.

El quinto es el hotel Pelícano, con licencia de establecimiento hotelero, y en el que, sin embargo, la Policía Municipal ha comprobado que se ejerce la prostitución. A pesar de que no ha pedido permiso, "tiene derecho a ser legalizado", ya que cumple los requisitos exigidos en la ordenanza municipal, como es la distancia mínima de 200 metros entre locales.

Además, en cumplimiento de la normativa aprobada, actualmente hay seis clubes de alterne que podrán seguir abiertos provisionalmente hasta diciembre de 2001, cuando concluya el plazo previsto para su cierre definitivo. En total, 13 pidieron permanecer abiertos.

El Ayuntamiento recibió una solicitud para una apertura en el barrio de Basurto. La respuesta municipal fue la concesión de cinco permisos y la denegación de ocho. Los cinco locales que cumplen los requisitos exigidos son la Pensión Bar Edén, en la calle Cortes, 9; el club Lidos, en María Díaz de Haro; el Charly, en Alameda de Urquijo, 74; el club Nevada, en Samaniego, 2 y el Acrópolis, en Particular de Costa. En mayo de 1999, Bilbao se convirtió en la primera ciudad española que disponía de un reglamento municipal sobre locales de alterne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_