Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mugabe garantiza al Reino Unido que Zimbabue celebrará elecciones en mayo

Tras meses de enfrentamiento diplomático, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el Gobierno británico (a través de su ministro de Exteriores, Robin Cook) han sentado las bases para reconducir la tensa situación entre la metrópoli y su ex colonia. Según la versión de Cook, Mugabe le dio garantías de que las elecciones legislativas se celebrarán en los plazos marcados por la Constitución (mayo), y que éstas serán transparentes. Tanto la Unión Europea como la Commonwealth enviarán observadores.En la reunión de El Cairo, aprovechando la presencia de Cook y Mugabe en la cumbre euroafricana, ambos políticos acordaron celebrar una reunión en Londres sin fecha concreta. Esta cita de dos delegaciones, cuyo nivel y composición tampoco se ha desvelado, tendrá como eje de la discusión la celebración de elecciones legislativas libres en Zimbabue, previstas en mayo.

La comunidad internacional teme que Mugabe, que lleva en el poder 17 años, trate de posponerlas o aliente un fraude que impida la posible victoria de la oposición.

Estas comicios llegan en un pésimo momento para Mugabe. Su impopularidad se desploma junto a la economía en medio de un rebrote inflacionista. Para paliar la crisis, el presidente de Zimbabue ha tomado iniciativas polémicas, como la de expropiar las plantaciones de los blancos sin pago de compesaciones, que le han enfrentado a Londres.

Mugabe no quiso informar sobre el contenido de su charla con Cook, pero según fuentes británicas ésta estuvo centrada en la necesidad de promover un cambio político real en Zimbabue. Esta reunión entre Mugabe y Cook tuvo lugar gracias a la mediación del presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo.

El Reino Unido teme que la tensión que se vive en Zimbabue, orquestada por el presidente y sus partidarios, le ofrezca a Mugabe la excusa perfecta para declarar el estado de emergencia y suspender todo el proceso electoral. Si lo hace, Mugabe se entrenta a un embargo internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2000