PP y PSOE pactan los puestos de las Mesas de las Cámaras y el apoyo a Rudi y Aguirre

La VII legislatura, que hoy inicia su andadura con la constitución de las Cortes y la elección de las presidentas y las Mesas del Congreso y del Senado, empieza con buen pie. Los partidos políticos pactaron anoche el apoyo casi unánime a las máximas responsables de ambas Cámaras, Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre, y un acuerdo alcanzado a última hora entre PP y PSOE dejó lista la distribución de los nueve puestos de la Mesa del Congreso. Los populares trasladarán la mayoría absoluta alcanzada en las urnas a este órgano de dirección y tendrán cinco cargos, entre ellos la presidencia y la vicepresidencia primera. El PSOE ocupará dos, uno CiU y otro IU. Coalición Canaria apoyará este reparto con sus votos.

Más información

Hubo final feliz, pero el pacto no se cerró hasta las once de la noche. Luis de Grandes, el portavoz parlamentario del PP, y Luis Martínez Noval, su interlocutor del PSOE, llegaron finalmente a un acuerdo por teléfono tras un largo día de desencuentros.Cuatro partidos, como ha sido tradicional, estarán representados en los nueve sillones de la Mesa del Congreso. Los populares tendrán la presidencia y Luisa Fernanda Rudi, además, será votada por los 183 diputados del PP, los 125 del PSOE, los 15 de CiU, ocho de IU y cuatro de Coalición Canaria. El marcador del Congreso registrará hoy a favor de Rudi un total de 335 votos, un respaldo que no consiguió su antecesor, Federico Trillo, a quien el PSOE no aceptó en su día. El pacto incluye también la votación de Esperanza Aguirre como presidenta del Senado.

Además, también serán para el PP los siguientes cargos: vicepresidente primero, Francisco Camps; vicepresidente tercero, Soledad Becerril; secretaría segunda, Gabriel Mato; y secretaría tercera, María Jesús Sáinz.

El PSOE, que pujó hasta el final por arrebatar al PP la vicepresidencia primera y se planteó incluso llevar esa pugna hasta las votaciones de esta mañana, acabó conformándose con la vicepresidencia segunda para Amparo Rubiales y la secretaría primera para Joan Oliart. CiU, los socios nacionalistas catalanes del PP, mantendrán la vicepresidencia cuarta de la Mesa, que será para Josep López de Lerma. IU, como consecuencia de esas alianzas, logrará la secretaría cuarta para la diputada por Valencia Presentación Urán.

Tras los forcejeos entre PP y PSOE se impuso la fórmula de que en la Mesa del Congreso se refleje la pluralidad del sistema político español, como ha ocurrido hasta ahora en todas las legislaturas. La secretaria general del grupo socialista, María Teresa Fernández de la Vega, destacó a medianoche el esfuerzo de todos, y especialmente de su partido, en labrar ese acuerdo para que "el arranque de la VII legislatura sea fructífero". Los socialistas renunciaron a un tercer cargo en la Mesa para cederlo a IU y será la primera vez que el PSOE tenga menos de tres representantes en el órgano de dirección de la Cámara baja.

De Grandes y Martínez Noval se emplearon hasta casi la madrugada de hoy para localizar a los portavoces de los demás partidos y asegurarse casi la unanimidad. Sólo faltaban por sumarse a este pacto nocturno los diputados del Grupo Mixto: tres del Bloque Nacionalista Galego, el de Eusko Alkartasuna, el de Esquerra Republicana de Catalunya, el de la Chunta Aragonesista y otro de Iniciativa per Catalunya.

Acuerdo en el Senado

Por la mañana, los grupos parlamentarios del Senado ya habían alcanzado un acuerdo para la Mesa de la Cámara alta. El PP tendrá cuatro miembros y la presidencia, la vicepresidencia primera y dos secretarías. El PSOE ocupará la vicepresidencia segunda y una secretaría. CiU se quedará con la cuarta secretaría.

Federico Trillo, por su parte, reunió ayer por última vez en su condición de presidente del Congreso en funciones al plenario de la Diputación Permanente de la Cámara para aprobar por unanimidad, en el último acto oficial de la VI legislatura, el informe de traspaso de cuentas y vivió una emocionada despedida.

Luego, ya en público, agradeció su trabajo al personal de la Cámara y citó por su nombre a todos los representantes de los partidos que han colaborado en la Mesa durante su mandato y se detuvo a elogiar la "lealtad institucional" del hasta ahora representante del PNV, Joxe Joan González de Txabarri, formación ahora excluida de las negociaciones. Trillo cederá hoy su puesto a Rudi y será uno de los ministros del nuevo Gabinete de José María Aznar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de abril de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50