_
_
_
_

El BNG recurrirá al Constitucional si el PP le impide tener grupo propio

Javier Casqueiro

La apuesta por la pluralidad predicada por el PP para la próxima legislatura no alcanza hasta permitir que el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con tres diputados, forme grupo parlamentario propio, para lo que se requieren oficialmente cinco escaños. Luis de Grandes, portavoz en el Congreso del PP, única formación que se opone a esa pretensión del BNG, y el portavoz de los nacionalistas gallegos, Francisco Rodríguez, intercambiaron ayer posiciones al respecto. Rodríguez insistió en que el BNG querría dejar el Grupo Mixto y disfrutar de los beneficios de poseer grupo parlamentario propio y anunció que recurrirá incluso al Tribunal Constitucional si no lo logra mañana en la constitución de la Mesa del Congreso y los grupos. En su opinión, se cometería un "agravio comparativo con Galicia". Convergència Democrática de Cataluña (una parte de CiU) y el PNV ya le han ofrecido un diputado cada uno a tal fin. De Grandes esgrimió informes jurídicos del Congreso contrarios a la división de diputados de un mismo partido en varios grupos.

Más información
PP y PSOE pactan los puestos de las Mesas de las Cámaras y el apoyo a Rudi y Aguirre

Pero el BNG recuerda que Coalición Canaria (CC) ha recibido en varias legislaturas -incluso durante los gobiernos del PSOE- préstamos de diputado de Unión del Pueblo Navarro (el nombre del PP en la comunidad foral) para constituir su propio grupo. En esta VII legislatura que comienza hoy CC, con cuatro parlamentarios, previsiblemente integrará a los tres diputados de UPN, que regresarán más tarde a la disciplina de los populares.

"No perjudica a nadie"

En el BNG arguyen que su grupo propio "no perjudicaría a nadie" y "aliviaría el funcionamiento" ahora un poco caótico del Grupo Mixto. Aunque el PP considera legítimas las aspiraciones de los nacionalistas gallegos y señala que la decisión final está en manos de la Mesa del Congreso, donde el PP tendrá mayoría absoluta, esgrime varios artículos del Reglamento de la Cámara e informes jurídicos del Congreso para rechazarlas. El BNG aportará también, a la Mesa, y al Constitucional si se da el caso, sus propios informes jurídicos que avalan la legalidad de sus intenciones.

Durante la hora larga que duró la conversación con De Grandes, Rodríguez le adelantó que el BNG votará contra la elección como presidenta del Congreso de Luisa Fernanda Rudi. Asimismo, en correspondencia a los "favores" recibidos los nacionalistas gallegos apoyarán que en la Mesa de la Cámara baja, tanto CiU (que tiene reservada una vicepresidencia) como el PNV (vetado por el PP por seguir en el Pacto de Lizarra) tengan representación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_