_
_
_
_

El Gobierno de Aragón monta una exposición histórica sobre el reino Recorrido por siete siglos con 350 piezas

La exposición Aragón, reino y corona, organizada por el Gobierno de Aragón e inaugurada ayer por el rey Juan Carlos, quiere ilustrar "la personalidad histórica y el papel político del reino de Aragón", según el historiador Dimas Fernández-Galiano, comisario de la muestra. Las salas del Centro Cultural de la Villa de Madrid (plaza del Descubrimiento) presentan un recorrido de siete siglos, entre la formación del condado aragonés en la baja Edad Media y la unificación con Castilla con Fernando el Católico, que se identifican a través de 350 piezas.

Junto a los retratos de los reyes aragoneses se dieron cita ayer representantes de los territorios de la antigua corona de Aragón. Don Juan Carlos estuvo acompañado durante su visita por los presidentes del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y de las comunidades Valenciana, Eduardo Zaplana, y Balear, Francesc Antich. Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, no pudo acudir por una operación sufrida por su esposa y en su nombre estuvo el consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales, Antoni Duran i Lleida.La exposición quiere hacer frente a "notables distorsiones de la realidad histórica", según el comisario, Dimas Fernández-Galiano, a través de un conjunto de 350 piezas de ocho comunidades autónomas, entre documentos, mapas, piezas arqueológicas, pinturas, tejidos, orfebrería, que sitúan el papel desempeñado por Aragón como núcleo aglutinador de territorios, creador de fueros y promotor de una práctica política basada en el diálogo y en el consenso.

La muestra, patrocinada por Ibercaja con un presupuesto de 110 millones de pesetas, permanecerá en Madrid hasta el 21 de mayo y después viajará a Zaragoza y, posiblemente, a Valencia. Además del comisario, ha intervenido un comité científico, formado por Gonzalo Borrás, Isabel Falcón y Guillermo Fatás.

El montaje propone "una visión miscelánea" del reino de Aragón y su papel político en la figura de sus reyes, según el comisario. "El interés se centra en el engrandecimiento del reino hasta convertirse en una corona, la expansión política y comercial de la Casa de Aragón por el Mediterráneo, el acercamiento a Castilla bajo la familia de los Trastámara y el resultado de la unión dinástica con los reyes de Castilla de intereses entre las distintas partes y agentes sociales, que daría nacimiento a la España moderna".

Las salas oscuras inician una historia guerrera unida a la creación de monasterios. El montaje reproduce estos espacios con tallas románicas y góticas, como más adelante se apoya en un enorme trozo de barco. Los carteles anuncian tres partes: desde la creación del condado, en 833, por Aznar Galíndez I, hasta el reinado de Fernando el Católico y su unión a la corona de Castilla. Entre ellos, crisis dinásticas y expansión terrestre y marítima. Tres vídeos explican la historia de la campana de Huesca (castigo de Ramiro II a los nobles), el escudo de la corona de Aragón y ejemplos del arte mudéjar.

Préstamos

Como exposición histórica, entre las piezas dominan los documentos, como el testamento de Alfonso I el Batallador, el Fuero de Jaca, la donación de Ramiro I y las actas del Compromiso de Caspe. Hay pinturas religiosas, como el retablo de El Salvador de Teruel (siglo XV), que sale por primera vez del templo; el frontal de San Vicente mártir de Liesa y el retablo de Sigena. También hay una pintura poco vista de Goya sobre Isabel de Portugal, de Patrimonio Nacional, y el báculo del papa Luna.

Otras piezas singulares son la espada de Boabdil, la tabla de Santa Clara, el tríptico del Caballero de Santiago, la biblia oscense de la catedral de Huesca, el diploma testamentario de Sancho Garcés III el Mayor y el casco con cimera de dragón de Martín I el Humano. Estas piezas pertenecen a museos y colecciones del Estado.

El comisario Dimas Fernández-Galiano se refirió a la "generosidad" de los museos catalanes en el préstamo de las piezas solicitadas, pese a los litigios existentes sobre algunos fondos. Como contraste, se refirió a la "rigidez" del Museo del Prado, que no ha dejado retratos de reyes, y de la Academia de la Historia. Tampoco han conseguido el códice medieval Vidal Mayor, que permanece en la Fundación Gethy.

Junto con el catálogo (18 artículos, 489 páginas) se ha publicado un programa de mano para la visita.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_