_
_
_
_

González cree que el 'caso Guatemala' debería ser juzgado por un tribunal internacional

El ex presidente del Gobierno español Felipe González afirmó ayer que es "deseable" que el proceso impulsado por la Audiencia Nacional contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y otros siete militares (al aceptar una querella presentada contra ellos por Rigoberta Menchú) sea juzgado por un tribunal penal internacional, una tesis similar a la que expresó durante el procesamiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet por el juez español Baltasar Garzón.González volvió a dar esta opinión "a contracorriente", reconoció ayer, aunque recalcó su oposición tajante a la inmunidad de los dictadores. "Es posible, deseable y lógico", dijo, que el proceso contra el Efraín Ríos Montt sea juzgado algún día por un tribunal internacional.

El ex presidente no quiso profundizar ayer en su tesis porque le "fatigan" las interpretaciones "espúreas" que se hicieron cuando expresó su opinión sobre el caso Pinochet, minoritaria entre los partidos socialdemócratas -que respaldaban una jurisdicción universal sobre determinados delitos-. González defendió que Pinochet debía ser juzgado en Chile, para consolidar su régimen democrático, y dijo que no se sentía en condiciones de "dar lecciones de democracia a nadie".

Sí reconoció que este caso le duele especialmente porque lo pasó "muy mal" cuando se produjo la toma de la Embajada española, en 1980, en la que murieron 37 personas (entre ellas, dos españoles). Es el único país latinoamericano, añadió ayer González, que no ha visitado: "Debe de ser algo psicológico".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_