_
_
_
_

Palau de Plegamans recupera el nombre que perdió en la guerra civil

Palau de Plegamans (Vallès Occidental) pasa a llamarse Palau-Solità i Plegamans, nombre histórico del municipio perdido 1939, tras la guerra civil. El pleno municipal del jueves aprobó por 15 votos a favor y dos abstenciones el cambio de nombre, que durante cuatro años convivirá con el actual. Con esta nomenclatura se recuerda el origen de la localidad, que nació en el siglo XVIII de la unión de dos núcleos, Plegamans y Palau-Solità.La iniciativa salió casi por casualidad el pasado verano. De forma rutinaria, la Generalitat solicitó al Ayuntamiento de Palau la revisión de la nomenclatura de los topónimos locales. El concejal de Cultura, Antoni Vila, creó un consejo, formado por entidades locales, personas que habían residido siempre en la población y algunos concejales, para asesorar al gobierno municipal en la revisión de los nombres.

Entre éstos estaba el del municipio, uno de los pocos de Cataluña que no había recuperado su forma anterior al periodo franquista. El consistorio impulsó entonces la reforma del nombre de la localidad: "Pensamos que valía la pena recuperar la toponimia antigua y rectificando así un error", afirma Vila. La Generalitat ofreció cuatro alternativas: dejar el topónimo de Palau de Plegamans o bien cambiarlo por Palau i Plegamans, Santa Maria de Palau-Solità i Sant Genís de Plegamans, o Palau-Solità i Plegamans. El consejo asesor se decidió por este último y pidió asesoramiento al director de la oficina de Onomástica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Josep Morán, que apoyó la elección.

La propuesta se aprobó hace unos meses en sesión plenaria con la abstención de los dos ediles de UDC, que proponían el nombre más corto de Palau i Plegamans. Hace unos días se cerró el periodo de alegaciones sin que ningún vecino se manifestara en contra de la nueva nomenclatura y el cambio se aprobó de forma definitiva el pasado jueves. En los cuatro años que durará el periodo de adaptación, los indicadores de entrada y salida del municipio recordarán, entre paréntesis, el nombre de los últimos 61 años: Palau de Plegamans.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_