_
_
_
_

El fracaso de las negociaciones deja el 'caso Microsoft' listo para sentencia El juez condenará a la firma por violar las leyes de la competencia

El caso Microsoft está listo para sentencia. El juez Thomas Peinfield Jackson la dictará en Washington en los próximos días, tras el fracaso de las conversaciones que sostenían el Gobierno de Estados Unidos y la empresa de Bill Gates. La sentencia del juez Jackson puede ser muy dura para Microsoft, que, probablemente, será declarada culpable de violar las leyes norteamericanas contra monopolios.

Tras la sentencia se abrirá la fase de castigos o remedios, que incluyen la posible fragmentación de la empresa. El pasado 5 de noviembre, Jackson estimó que la hegemonía de Windows en el mercado de sistemas operativos para ordenadores personales convierte a Microsoft en un monopolio nocivo para la competencia empresarial, la innovación tecnológica y los intereses de los consumidores. Su argumento fue que Microsoft intenta ampliar su aplastante posición en el mercado de los sistemas operativos, en el que Windows representa el 80%, al mundo de Internet. Para ello regala desde hace años su navegador, el Explorer, en detrimento de competidores como Netscape.

Pero antes de emitir una sentencia de culpabilidad y de pronunciarse sobre una fórmula para terminar con esa situación, Jackson instó el pasado otoño a los protagonistas, el Gobierno de EE UU y Microsoft, a negociar un compromiso. Para facilitarles la tarea, Jackson nombró a un mediador, el juez federal Richard Posner. En la noche norteamericana del sábado (madrugada de ayer en España), Posner anunció, a través de mensajes de correo electrónica a las partes, que arrojaba la toalla. No culpabilizó del fracaso a ninguna de las dos partes, cuyas diferencias, señaló, eran "demasiado profundas".

Concesiones de Gates

Gates, que no acepta que su empresa se comporte de modo monopolista, mostró su "decepción" por el fracaso de la mediación. Anticipando que la sentencia del juez Jackson puede resultarle muy dolorosa, el presidente de Microsoft sugirió que la apelará.

La batalla legal puede prolongarse años. Joel Klein, el encargado del caso Microsoft en el departamento de Justicia de EE UU, agradeció al juez Posner sus esfuerzos. Y expresó su deseo de que la decisión que adopte en los próximos días el juez Jackson resuelva "el problema que plantea a la libre competencia el abuso de Microsoft de su posición de monopolio". La actitud del Gobierno la apoyan 19 Estados norteamericanos.

Cuatro meses han durado las conversaciones que ha arbitrado Posner y se han celebrado en Chicago. La pelota vuelve ahora a Washington, donde está Jackson. Se espera que éste sentencie, quizá el próximo viernes, que Microsoft ha violado las leyes contra monopolios. A partir de ahí, el juez deberá pronunciarse sobre los remedios para solucionar esta situación. Algunos expertos auguraban ayer que la palabra final del juez Jackson no llegará antes del próximo verano.

Los grandes precedentes históricos son las decisiones de dividir en varias empresas a la petrolera Standard Oil, en 1911, y la telefónica AT&T, en la pasada década de los ochenta. Microsoft, según Bill Gates, ha ofrecido "concesiones significativas" en sus negociaciones con el Gobierno. Entre las que se han filtrado figuraban una ocultación del navegador Internet Explorer, la concesión del mismo precio por Windows a todos los fabricantes de ordenadores e incluso una apertura del código fuente del sistema Windows.

Gates rechazó ayer la idea de que el fracaso de estas negociaciones signifique "una pena de muerte empresarial" para Microsoft. El hombre más rico del planeta dijo que su empresa tiene "una sólida posición legal" y sugirió que está preparado para una guerra que termine, dentro de varios años, en el Tribunal Supremo de EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_