_
_
_
_

Siemens AG pagó 369 millones de pesetas a una sociedad de Oliveró Informe del fiscal alemán que rastrea las comisiones ilegales del AVE

José María Irujo

Siemens AG, una de las adjudicatarias del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla, pagó 4.344.256 marcos alemanes (369 millones de pesetas) a una sociedad de Luis Oliveró, según revela una comisión rogatoria de la fiscalía de Stuttgart (Alemania). Este pago a Oliveró, condenado a 10 años de cárcel por el caso Filesa (financiación ilegal del PSOE), añade una pieza clave al rompecabezas del caso AVE, que investiga la justicia española.

¿Quién abonó la transferencia efectuada el 26 de septiembre de 1989 por el Deutsche Bank de Stuttgart a favor de la sociedad Tralcorde Reg Trust por importe de 4.344.256 marcos alemanes? La juez María Teresa Chacón, instructora del caso AVE, ha esperado dos años hasta conocer la respuesta a esta pregunta.El pasado día 23, Schmid, primer fiscal de Stuttgart, remitió al juzgado número 39 de Madrid la contestación que otros jueces, como el suizo Paul Perraudin, intentaron obtener antes sin éxito "por la total falta de colaboración de las autoridades judiciales alemanas", según les reprochó el magistrado helvético.

La respuesta de la fiscalía de Stuttgart a la petición de ayuda judicial de la juez Chacón es clara y concisa: los 369 millones de pesetas ingresados en la sociedad Tracolder Reg Trust de Oliveró fueron cargados en la cuenta 314500 del Deutsche Bank, "que corresponde a una cuenta de Siemens AG, sección central de finanzas". Es decir, que fue la matriz alemana de Siemens la que pagó a la sociedad de Oliveró tras obtener el contrato del AVE.

El fiscal alemán señala que el Deutsche Bank, banco desde el que el que se hizo la transferencia, alega no disponer de la totalidad de documentación relativa al citado pago del 26 de septiembre de 1989, pero que ha podido constatar que los 369 millones de pesetas fueron cargados en la cuenta de la sección central de finanzas de Siemens AG.

La rogatoria añade que ha encontrado una nota interna de la entidad bancaria en la que se decía: " Les rogamos tomen las medidas oportunas para que nosotros, Deutsche Bank, filial de Nuremberg, no nos veamos implicados en la transferencia".

El fiscal Schmid comunica a la juez Chacón que su pretensión es continuar con la investigación y pedir asistencia judicial al Deustche Bank de Núremberg para averiguar quién ordenó el pago. "En el caso de que la documentación se hubiera destruido como consecuencia del vencimiento del deber de conservación procederé al alzamiento de la documentación correspondiente", añade el ministerio público de Stuttgart.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Perraudin condenó en 1998 a Luis Oliveró a una multa de 100.000 francos suizos ( unos 10 millones de pesetas ) por blanqueo de capitales en Suiza. Concretamente, por el blanqueo de las comisiones millonarias pagadas por GEC Alsthom, otra de las adjudicatarias del proyecto del AVE ejecutado durante el mandato socialista. Las comisiones abonadas por Dragados, otra de las empresas adjudicatarias que transfirieron dinero a Oliveró, fueron consideradas lícitas por el juez.

En su sentencia, el juez suizo asegura que Oliveró adquirió por medio de la fiduciaria Experta dos sociedades con domicilio en Liechtenstein. Estas sociedades eran Salimas y Tralcorde.

Según el fallo de Perraudin, estas dos sociedades fueron adquiridas y las cuentas abiertas "para ingresar las comisiones relativas a la adjudicación por Renfe y por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes español, del proyecto Nafa (construcción, adquisición de los materiales y equipamiento, electrificación del AVE Madrid-Sevilla) que incluía la construcción de 75 locomotoras por un consorcio encabezado por el grupo Siemens y la sociedad GEC Alsthom".

La sentencia del juez ginebrino detalla los pagos millonarios de Gec Alsthom (341 millones) y de Dragados y Construcciones International Establishment Vaduz (291 millones ) a las cuentas de Salimas y de Tralcorde, pero señala que no ha sido posible establecer "la causa de las comisiones ingresadas en la cuenta de Tralcorde procedente de la Deutsche Bank Stuttgart, dada la total falta de colaboración de las autoridades judiciales alemanas".

Ahora, la respuesta de la fiscalía de Stuttgart a la juez Chacón que investiga el pago de comisiones ilegales por la construcción del tren de alta velocidad desvela el enigma. Los 4.344.256 marcos alemanes ingresados en las cuentas de Tralcorde fueron pagados por la central alemana de Siemens.

Reconocimiento

En 1998, Oliveró firmó una declaración a Perraudin en la que reconocía ser el el derechohabiente de las sociedades Salimas y Tralcolder en las que figuraba como testaferro Víctor Manuel Calderón. Señalaba que los depósitos ingresados en las cuentas de estas sociedades procedían de su intervención y la de un socio "en transacciones comerciales en América del Sur". Y afirmaba "solemnemente que nunca ha participado en transacciones comerciales que implicaran actos de corrupción o en la recepción o el pago de comisiones ilegales".

Pero Oliveró, condenado por el caso Filesa e imputado ahora en el caso AVE, admitía que "ciertas comisiones fueron depositadas en dichas cuentas con destino a terceros, subcomisionistas, sin poder excluir que los destinatarios finales de estas transferencias estuvieran implicados en casos de corrupción".

Un portavoz del despacho de Enrique Morera, abogado de Oliveró, señaló que por el momento su cliente no tiene nada que decir sobre este pago de Siemens.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_