El obispo de Tortosa pide perdón por los daños ocasionados en la guerra civil
"Entre nosotros aún perduran hoy las heridas que produjo la guerra civil y la situación social y política posterior, que marginó muchas personas y familias. ¿Tendremos la audacia, en nombre del perdón de Dios, de perdonarnos? Los cristianos, tanto pastores como fieles (...), necesitamos pedir perdón y no repetir la historia". Éstas son las palabras que el obispo de Tortosa, Xavier Salinas, utiliza en el artículo que hoy publica en la hoja dominical de la diócesis señalando la necesidad de que la Iglesia, desde los fieles hasta la curia, solicite públicamente perdón para evitar que se repitan acontecimientos dañinos que se hayan producido a lo largo de la historia.Salinas alaba explícitamente el gesto que efectuó el papa Juan Pablo II durante la ceremonia que se celebró en Roma el pasado 12 de marzo con motivo del Jubileo. Una ceremonia en la cual, ante miles de personas, en una iniciativa sin precedentes, el Papa hizo la confesión pública de los pecados cometidos por los "hijos de la Iglesia" en sus 2.000 años de existencia. El prelado de Tortosa se refiere a esta confesión como "un gesto necesario para que los males del pasado no vuelvan a reproducirse nunca más, para que la Iglesia empiece el nuevo milenio como una nueva página de su historia que supere los obstáculos que aún separan a los seres humanos y particularmente a los cristianos".
Salinas se ha caracterizado, durante los más de dos años que lleva como titular de la diócesis tortosina y anteriormente como prelado de Ibiza, por su talante moderado por lo que se refiere a cuestiones políticas y sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.