_
_
_
_
_

La UPV anima a sus alumnos a hacer frente a la violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres "no es un problema sólo de mujeres. Es también un problema de los hombres". Lo dijo ayer la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, Leire Caridad, en la presentación de unas jornadas que pretenden hacer reflexionar a los universitarios sobre esta problemática que sufre una de cada 25 mujeres. La Universidad del País Vasco (UPV) acogerá estas jornadas que son también un homenaje a tres alumnas asesinadas y a todas las víctimas de malos tratos.

Virginia Acebes, Laura Orue y Leticia Temiño. Las tres eran universitarias, alumnas de la UPV, cuando fueron asesinadas brutalmente. Para que los universitarios conozcan de primera mano la envergadura de esta lacra y reflexionen sobre las maneras de acabar con ella Emakunde, la UPV, su Consejo de Estudiantes y el Consejo de la Juventud de Euskadi han organizado conjuntamente las jornadas Tres días para decir no: siempre no.Será desde el lunes y hasta el miércoles que viene en los campus de Leioa, San Sebastián, Vitoria y Sarriko. El convencimiento de que "las cosas pueden cambiar si los jóvenes están concienciados", como dijo ayer el rector, Manuel Montero, es lo que les ha impulsado a organizar esta campaña, que empezará con sendas concentraciones silenciosas el lunes a mediodía. A la una de la tarde, Sarriko homenajeará a su alumna Virginia Acebes.

Diversos especialistas abordarán en varias mesas redondas el martes los aspectos socilógico, psicológico y jurídico de la violencia contra las mujeres. El viernes se proyectarán El color púrpura y Guerreros de antaño, películas que ilustran esta grave problemática.

La violencia sexista acaba cada año con la vida de 75 españolas, recordó Montero para subrayar lo "espeluznante" de estas cifras, "impropias de una sociedad supuestamente civilizada". Montero apeló a la responsabilidad de los hombres al señalar que la violencia contra las mujeres "no puede taparse con un falso compañerismo masculino".

La directora de Emakunde, Txaro Arteaga, que también participó en la presentación de las jornadas en Sarriko, aseguró que el fin de la violencia sexista sólo se logrará a medida que la sociedad camine hacia una situación más igualitaria entre hombres y mujeres.

Las muertes de las tres jóvenes universitarias conmocionaron en su momento a la sociedad vasca. El asesinato de Leticia Temiño, el 7 de enero de 1995, nunca se ha resuelto. Los crímenes más recientes de Laura Orúe, el 5 de septiembre de 1999, y de Virginia Acebes, el 21 de noviembre del mismo año, también siguen impunes. En el caso de Orúe, la Ertaintza detuvo a un joven que trabajaba con la vícima, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. La UPV investiga actualmente el ADN de la fallecida, como hizo antes el Instituto Nacional de Toxicología. La Ertzaintza no tiene pistas sobre el asesino de Acebes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_