_
_
_
_
_

La Diputación cuestiona la necesidad de la A-1 en el tramo de Vitoria a Armiñón

La Diputación de Álava, y en concreto el PP, ha cambiado de forma sustancial los proyectos de futuro ideados por el anterior equipo del PNV y EA. En concreto, no cree en la necesidad de la autopista A-1, un antiguo proyecto cuya misión era vertebrar el País Vasco desde el sur de Álava (a la altura de Armiñón, en el enlace con la autopista hacia Burgos) hasta la frontera con Francia y con una vocación internacional. Así, mientras la anterior Diputación -a través del entonces responsable de Urbanismo, Avelino Fernández de Quincoces, de EA- apostó por esa carretera como un eje principal de comunicaciones, el PP cree que "no se hace necesaria".El actual diputado de Obras Públicas, Antonio Aguilar, expresó ayer en las Juntas Generales sus reservas al proyecto "por motivos medioambientales y de tráfico". En su opinión, el tramo conocido como Éibar-Vitoria sí debe terminarse, pero no el comprendido entre Vitoria y Armiñón. Al menos, "no en los próximos 20 años".

De momento, Aguilar ha decidido no incluir el trazado en el Plan Territorial Parcial (PTP) de Álava central, un documento que heredó del anterior Ejecutivo foral y que sirve para planificar el desarrollo futuro de la mayor parte del territorio alavés.

Según Antonio Aguilar, la carretera podría dañar el entorno natural y "no es necesaria" porque la reforma prevista en la N-I entre Vitoria y Treviño, que tendrá tres carriles en cada sentido a partir del año 2003, permitirá acoger mayores tráficos que los actuales. "Como mucho propongo que el trazado llegue de Vitoria hasta Aríñez o Nanclares, pero sin comprometernos", avanzó el diputado alavés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_