_
_
_
_
_

El alcalde anuncia que el municipio precintará locales de copas en las calles más ruidosas de Centro

No sólo no habrá nuevos bares en las calles más ruidosas del distrito Centro, como el jueves dijo el concejal de Medio Ambiente, sino que el Ayuntamiento precintará algunos de los que ya están funcionando. Así lo aseguró ayer el alcalde, José María Álvarez del Manzano (PP), que no se dejó amedrentar por la decisión de 40 dueños de bares de copas de la zona de Huertas de saltarse la ley y cerrar a las seis de la mañana todos los primeros sábados de mes, a partir de hoy, para protestar contra posibles restricciones horarias. La Asociación de Hosteleros de Huertas invitó al Ayuntamiento a que amplíe el horario de cierre.

Más información
El Consistorio ha puesto 350 multas por cerrar tarde

La normativa obliga a cerrar de domingo a jueves a las 3.00, y a las 3.30 los viernes, sábados y vísperas de festivos. "No sólo no otorgaremos más licencias de este tipo de actividades a este tipo de locales en esas zonas, sino que probablemente habrá que clausurar algunos locales", manifestó Álvarez del Manzano tras salir de la Comisión de Gobierno, según Efe. Se refería a los bares de copas y a los barrios que el informe de Medio Ambiente revela como más ruidosos: Huertas, Justicia y Malasaña. "Lo haremos con prudencia para no dañar a nadie, pero protegiendo a los vecinos porque la noche de la ciudad no debe perjudicar el sosiego de los ciudadadanos", añadió.El regidor no quiso entrar a valorar la decisión de 40 dueños de bares de Huertas de tener a su personal hoy sirviendo copas hasta las seis de la mañana. "Jamás atiendo a las amenzas de nadie", dijo. El desacato a la norma les puede salir caro a los 40 locales de la zona: podrían tener que pagar entre 50.000 y medio millón de pesetas por cada infracción horaria.

Pero la asociación tampoco quiso entrar en polémica con el Ayuntamiento. Es más, le recordó que aunque la normativa autonómica contemple la posiblidad de que se reduzcan los horarios, nadie les obliga a hacerlo. Y por eso le animó a sumarse a la fiesta.

"Invitamos al Ayuntamiento"

"Le invitamos a que no sea víctima de las normativas de la Comunidad, le invitamos a que se subleve y a que la desacate con nosotros", dijo su presidente, Manuel Blázquez. La bandera: "Un acto cívico por una causa justa". Es decir, que no se cierren a las 3.30 los fines de semana todos los bares porque haya "unos pocos" que organicen ruido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El convencimiento de que la causa es justa es tal que en una carta remitida al alcalde le solicitan protección policial. "Podemos ser víctimas de los que están interesados en otras cosas... porque hay gente que está muy interesada en que esto acabe muy mal", dijo Blázquez. Se refería a la lucha de intereses que mantienen con los dueños de las grandes superficies de ocio. Por eso, el objetivo de esta protección, dicen, es que la noche de hoy resulte especialmente tranquila y demostrar que abrir tarde no está necesariamente unido con molestar a los vecinos.

Policías habrá, desde luego. María Tardón, concejal de Seguridad, anunció el pasado jueves que la Policía Municipal intensificará la vigilancia en las zonas más ruidosas. Pero no para echarles una mano, sino armada con sonómetros, y "para certificar el ruido que tienen que soportar los vecinos". Pretende, en definitiva, controlar que los horarios se cumplan y que las multas sean efectivas.

Los vecinos, los tradicionales enemigos de los bares de copas de la calle de las Huertas, han solicitado al director general de Turismo, Joaquín María Peñarrubia, su ingreso en la comisión consultiva encargada de controlar el cumplimiento de la Ley de Espectáculos, informa Europa Press. El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Concentración de Ocio Urbano, Juan Carlos Mora, insistitó ayer en la ilegalidad que supone que los bares estén hoy abiertos hasta las seis de la manana. "Peñarrubia se rió como nosotros de esta idea, de hacer una huelga que implica el incumplimiento de la ley, lo que deslegitima a los empresarios", comentó el portavoz.

El presidente de los locales de Huertas insinuó que Mora no representa a nadie en la zona. "Es un hombre que ni siquiera vive en el barrio. Nosotros tan sólo le conocemos de haberle visto por la tele", aseguró. En su opinión, está echando una mano a los dueños de los grandes centros de ocio que están a las afueras de la ciudad con su pretensión de que los bares del centro terminen cerrando. Algo que también atribuyó a la Comunidad porque, según dijo, un plan prevé ayudas a los locales que quieran trasladarse a zonas menos ruidosas. "Se trata del primer ensayo en este país de demolición de una zona de concentración hostelera", manifestó indignado.

El informe contra el ruido

La asociación denunció también que se han manipulado los resultados del informe elaborado por el área de Medio Ambiente acerca del ruido en Centro. Según Blázquez, ni lo políticos quisieron entrar a debatirlo cuando fue presentado en el pleno de la Junta Municipal de Centro a causa de su complejidad. Es más, según dijo, María Antonia Suárez, concejal de Centro, les comentó que Huertas "no estaba entre las peores zonas".

"Sin embargo, se empeñan en decir que somos unos salvajes, que estamos acostumbrados a la impunidad", aseguró, y en su defensa alegó que cinco de los registros puntuales más bajos eran en calles de su zona. El Ayuntamiento ya ha anunciado que emprenderá medidas para reducir la contaminación acústica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_