_
_
_
_

Elkarkidetza pretende llegar a todos los trabajadores de la Administración vasca

Elkarkidetza, la sociedad de previsión social voluntaria de los trabajadores de la Administración vasca, se ha fijado como objetivo para los próximos cuatro años extender su actividad al conjunto de trabajadores públicos y de los organismos y sociedades dependientes de los mismos, lo que supone un colectivo global de 80.000 personas. Éste es uno de los puntos que el recién nombrado presidente de la sociedad, Jon Zabalia, explicó ayer en la asamblea general de la entidad. Zabalia considera además que el modelo de Elkarkidetza podría ser un ejemplo a seguir por parte de las administraciones de otras comunidades autónomas para sus trabajadores. Actualmente, Elkarkidetza finalizó ele jercicio pasado con 17.928 socios (un 6% más que en 1998), de los cuales 15.698 se encuentran en activo y 2.230 son socios beneficiarios de prestaciones. Las cuotas ingresadas durante el pasado año ascendieron a 1.951 millones (un 36% más). Su patrimonio acumulado total se eleva a 50.904 millones de pesetas (+12,75%).

El incremento se ha debido tanto al ingreso de cuotas, como a la gestión del patrimonio en Bolsa e inversiones. Zabalia señaló que en cinco años se ha obtenido una rentabilidad en el patrimonio del 15,30%. Las prestaciones obtenidas por los socios beneficiarios ascendieron a 1.412 millones, un 20% más que en 1998.

Elkakidetza considera que el cambio legislativo de las entidades de previsión social voluntaria debe tender a primar el ahorro-inversión, sobre el financiero y especulativo; así como establecer una discriminación positiva hacia los fondos de pensiones de empleo frente a los individuales, a través de un mejor tratamiento fiscal en las prestaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_