_
_
_
_
CULTURAEL LUNES SE ABRE LA INSTITUCIÓN A LOS INVESTIGADORES

Zaplana afirma que la Biblioteca Valenciana "conecta la historia con la modernidad"

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, expresó ayer "el orgullo de recuperar la historia y conectarla directamente con la modernidad, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades" en el acto de apertura al público de la Biblioteca Valenciana, ubicada en el monasterio renacentista de Sant Miquel dels Reis. Más de medio millón de ejemplares, entre libros y documentación gràfica de distinta índole, guarda en sus depósitos la biblioteca nacional valenciana, destinada especialmente para los investigadores que podrán utilizar sus servicios a partir del lunes.

Seis meses es el plazo previsto para que la Biblioteca Valenciana empiece a funcionar a pleno rendimiento. Mientras tanto, se ha de incorporar todo el personal necesario y ajustar los múltiples servicios que presta la institución, dotada de las más modernas tecnologías. El transporte de libros, por ejemplo, todavía no se ha solucionado, a la espera de recibir los robots teledirigidos que recorrerán hasta un kilómetro y medio desde los almacenes hasta las salas de consulta, donde el investigador habrá realizado la petición.Se trata de "uno de los edificios más modernos desde el punto de vista de la seguridad y de atención al público", señaló Zaplana, quien añadió: "Este edificio inteligente será catalogado como uno de los más importantes de todo el mundo y, desde luego, el pinero en España".

5.000 millones de pesetas ha desembolsado la Generalitat en la rehabilitación del monasterio y en la dotación de la biblioteca. El director general del Libro, José Luis Villacañas, dirigirá también la Biblioteca Valenciana, cuya jefa del servicio técnico será Paquita Aleixandre.

También el consejero de Cultura, Manuel Tarancón, la presidenta de las Cortes, Marcela Miró, el vicepresidente de la Generalitat, José Joaquín Ripoll, entre otros, asistieron al acto de apertura que, sin embargo, no contó con ningún representante de la casa real, como se pretendía en un principio.

Zaplana recorrió las amplias y estancias, antiguas celdas, del monasterio rehabilitado y visitó también la exposición El compás y el Príncipe. Ciencia y Corte en la España moderna, inaugurada ayer. Resulta chocante que en la apertura al público, que podrá disfrutar del edificio y de las actividades organizadas, de la Biblioteca Valenciana se haya optado por una muestra que reúne y repasa el patrimonio científico y cultural de Madrid en los siglos XV y XVI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_